Última Hora

Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 golpeó este viernes la isla indonesia de Célebes, causando al menos cinco muertos y un tsunami.

Dwikorita Karnawati, al mando de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia, le dijo a la agencia Reuters que hubo un tsunami de entre 1,5 y 2 metros en la ciudad de Palu, la capital de Célebes.

Otro portavoz de la agencia añadió que el tsunami afectó también a la ciudad de Donggala, en la misma provincia.

Víctima
EPA
Esta imagen, proporcionada por el Consejo Nacional de Manejo de Desastres de Indonesia, muestra cómo una víctima recibe tratamiento.

"Terminó. La situación es caótica, la gente está corriendo en la calle y los edificios colapsaron. Hay un barco varado en la orilla", añadió.

La agencia había emitido una alerta de tsunami, pero la anuló poco después.

Mapa
BBC

Al terremoto más grande le siguieron varias réplicas.

Las autoridades esperan poder evaluar los daños completamente cuando vuelva a salir el sol, puesto que el terremoto y las réplicas sucedieron cuando anochecía y los sistemas de comunicaciones dejaron de funcionar.

Palu tiene 350.000 habitantes y está a 80 kilómetros del epicentro del terremoto.

Donggala.
EPA
Este centro comercial colapsó en Donggala, en Célebes.

Se trata de un centro turístico, situado al final de una estrecha bahía conocida por sus playas y la práctica de deportes acuáticos.

Indonesia sufre frecuentes terremotos debido a su situación en el llamado "Anillo de fuego", un arco de volcanes y fallas sísmicas en la cuenca del Pacífico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.