Última Hora

Desde este domingo el fútbol internacional se mantuvo en luto luego de conocerse la noticia del fallecimiento de cinco personas en las afueras del Estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras en la previa de la final catracha entre Motagua y Honduras Progreso.

Según las versiones, el hecho pudo haber ocurrido por la apertura de una de las puertas de acceso al reducto deportivo, lo que generó una estampida humana provocando el deceso de cinco personas por asfixia.

Sin embargo, no es la primera vez que la pelota se mancha por una tragedia, ya que a nivel de la historia se han presentado otros eventos trágicos a nivel mundial.

Acá repasamos algunos de los más destacados:

 

1964: Perú – Argentina, Estadio Nacional, Lima.

El hecho se presentó durante la final clasificatoria para las Olimpiadas de Tokio. Argentina ganaba 1-0 y un gol mal anulado a Perú que significaba el empate provocó una batalla campal entre ambas aficiones luego de compartir tranquilamente en las graderías. Al final se reportó la escandalosa cifra de 320 personas fallecidas.

1968: River Plate –Boca Juniors. Estadio Monumental, Buenos Aires.

Conocida como la “Tragedia de la Puerta 12”. En la mitad del segundo tiempo del clásico argentino, los aficionados de Boca se disponían a abandonar el terreno de juego de forma inmediata tras una provocación a su barra rival. Sin embargo, para sorpresa de todos la puerta 12 del estadio se encontraba cerrada y ante la presión de la multitud, murieron 71 personas, 14 de ellos menores de edad.

1982: Spartak de Moscú- Haarlem de Holanda, Estadio de Lenin (actual Lushniki), Moscú.

Considerada por muchos como la peor tragedia de fútbol jamás recordada. Se disputaba el juego de ida de los octavos de final de la Copa UEFA entre el Spartal de Moscú y el HFC Haarlem de Holanda. La tragedia se produjo cuando miles de aficionados, que habían abandonado el estadio antes del final del juego, volvían en estampida tras el gol de la victoria del Spartak en el último minuto. Saldo: 340 personas fallecidas.

1985: Liverpool – Juventus. Estadio de Heysel, Bruselas, Bélgica.

Tal vez de las más recordadas y mediáticas por todos. Final de la Champions League o Copa de Europa como se le conocía antes. Los aficionados de Liverpool y Juventus comenzaron a insultarse y lanzarse objetos. La tragedia se presentó cuando los seguidores británicos trataron de invadir la zona de los italianos, lo que provocó que 39 personas perdieran la vida y 117 resultaran heridos.

Aun así la final se disputó entre críticas e información oculta por parte de la UEFA. Juventus ganó 1-0 el partido.

1989: Liverpool - Nottingham Forest. Estadio Hillsborough, Inglaterra.

Durante las semifinales de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham Forest una avalancha humana aplastó a varios aficionados contra las vallas de seguridad. La poca reacción de las autoridades causó la muerte de 96 personas y 150 heridos.

1996: Guatemala – Costa Rica. Estadio Mateo Flores.

Marcada por la vivencia de varios exseleccionados en carne propia. Antes de efectuarse el partido eliminatorio rumbo a Francia 98 entre Guatemala y Costa Rica los aficionados se quejaron de la sobreventa de entradas y como parte de su enojo se produjo una avalancha humana para acceder al estadio lo que dejó 80 personas fallecidas y más de 150 heridos.

2012: Al-Masri-Al Ahly. Estadio Port Said, Egipto.

Una vez terminado el partido de la final de la Liga entre Al-Masri y Al Ahly, los hinchas del equipo local invadieron la cancha para perseguir a los aficionados y futbolistas rivales para agredirlos armados de piedras y cuchillos. Los incidentes cobraron la vida de 74 personas y hubo cerca de mil heridos.