Última Hora

Votar es una acción muy valorada por los miles de ticos que se encuentran en los Estados Unidos.

No es para menos, según publica el diario El Tiempo de Colombia, un estudio reciente del Pew Center, para estas elecciones del 2020 los hispanos representan el 13.3% del universo total de personas elegibles para votar. 

Eso es el doble si se compara con las cifras del año 2000, cuando solo representaban el 7%.

Como parte de ese voto latino, cada vez más importante, miles de ticos ya emitieron su voto y algunos como Geiner Rojas, vecino de Buenos Aires de Puntarenas y con varios años viviendo en el vecino del norte, lograron votar por primera vez.

“Desde Charlotte County, Virginia, esta tarde estoy invitando a todos los que tienen el derecho que vengan a emitir su voto. Las líneas (filas) no están muy largas y no hay mucha gente para los que temen al COVID-19.

“Es algo que debemos hacer y es muy fácil conseguirlo. Hoy por primera vez he ejercido mi voto, cuando uno llega le entregan un panfleto con cuatro marquitas y eligen a la persona que quieran, es uno de los grandes derechos que tenemos”, indicó Rojas, quien aseguró que entre “más temprano lo hagan, mejor”.

Otro de los ticos que también pudo emitir su voto fue Rubén Martínez, quien lo hizo desde la localidad de Wayne en Pensilvania.

“Aquí estoy en el lugar de votación y ha estado muy bien designado, todo el mundo al entrar al lugar tiene que ponerse una mascarilla. Todo el proceso duró unos 25 minutos”, aseguró Martínez.

Por su parte, Hanna Odio, tica radicada en Washington D.C, aseguró que el estado se prepara para manifestaciones, incluso algunos locales comerciales prefirieron no abrir este martes de votaciones.

“Acá el ambiente ha estado bastante tenso. Muchos se han preparado para manifestaciones y los locales cubriendo las ventanas con madera ante algunas olas de violencia que se puedan presentar”, indicó.  

“Yo voté por correo en lugar de hacerlo en los centros de votación y así evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio por el COVID-19”, agregó la costarricense.

Los principales centros de votación en los 50 estados comenzaron a abrir a las 7 a. m. hora local y la mayoría tendrá un limite de cierre desde las 6 y hasta las 8 p. m.,  según cada estado y las seis franjas horarias con las que cuenta el país.