'The Economist': Si Donald Trump gana las elecciones, mucho se lo deberá a Peña Nieto
El mandatario invitó al candidato republicano -quien ha calificado a los mexicanos de 'violadores' y 'criminales'- a Los Pinos, la residencia oficial, y el hecho fue ampliamente repudiado por su pueblo.
El prestigioso semanario británico The Economist asegura en un editorial que si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, los mexicanos culparían a su presidente, Enrique Peña Nieto.
El mandatario invitó al candidato republicano -quien ha calificado a los mexicanos de 'violadores' y 'criminales'- a Los Pinos, la residencia oficial, y el hecho fue ampliamente repudiado por su pueblo, que calificó de innecesaria esta visita.
En un editorial titulado “¿Por qué Enrique Peña Nieto invitó a Donald Trump a visitar México?”, el semanario asegura que la invitación a Trump “parece más un intento por parte del señor Peña de distraer la atención nacional de los innumerables problemas internos a los que se enfrenta” en México”.
Entre ellos citó el aumento del crimen organizado, la rebelión de los maestros contra la reforma educativa y las acusaciones de que plagió su tesis de licenciatura en derecho y que la propio universidad donde estudió lo confirmó.
“Debe haberle parecido una idea brillante a alguien del círculo íntimo del señor Peña el invitar a los candidatos de la elección presidencial estadunidense a venir a México. Dicho acto pondría al señor Peña en las primeras planas de todo el mundo como un hombre de Estado capaz de hacer negocios hasta con Donald Trump, el candidato republicano que ha hecho de golpear a México el hilo conductor de su campaña.
“Casi cualquier experto en política exterior lo habría desengañado de la idea. ‘Es una iniciativa muy equivocada y muy arriesgada’, dice uno, Andrés Rozental, exvicecanciller”, acota la publicación.
Agrega: “Y es raro que un presidente de México actúe como anfitrión de un candidato en esta etapa de una campaña estadunidense”.
The Economist subraya que la decepción fue mayúscula para los ciudadanos porque Trump no se disculpó por sus exabruptos contra los mexicanos, sino que a su regreso en Estados Unidos arreció en su discurso contra su vecino del sur.
“Incluso si (Hillary) Clinton gana, ella no le va a agradecer eso al señor Peña. Si resulta que ha ayudado al señor Trump a ser elegido, muchos mexicanos no lo perdonarán ni a él ni a su partido, y tampoco lo hará la mayor parte del resto del mundo”, concluyó el semanario.