Última Hora

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor del héroe nacional de Nicaragua, es el más reciente detenido por el régimen de Daniel Ortega.

El Diario La Prensa informa que al exdiputado opositor le impusieron 90 días de prisión. Según el Ministerio Público, investigan al hijo de la expresidenta Violeta Barrios por el delito de atentar contra la sociedad nicaragüense.

A Chamorro Barrios lo capturaron el viernes anterior. Su familia no ha podido verlo y no sabe dónde está encarcelado; mientras que su hermana Cristiana Chamorro, también detenida, fue amparada con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al igual que otros tres capturados por la policía orteguista.

Se trata de Walter Antonio Gómez Silva, Marcos Antonio Fletes Casco y Lourdes Arróliga, todos exmiembros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, contra la que el gobierno de Ortega abrió una investigación por supuesto lavado de dinero, bienes y activos.

Según la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estos cuatro nicaragüenses son perseguidos y hostigados y exige al Gobierno de Nicaragua proteger sus derechos a la vida e integridad.

En las últimas semanas, el régimen ha detenido 21 opositores. Para la comunidad internacional todo se trata de una maniobra para frenar a los competidores en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en las que Daniel Ortega pretende continuar en el poder.