Rafael Márquez fue sancionado en Estados Unidos por lazos con el narcotráfico
El futbolista con más títulos internacionales de la historia de México y los demás implicados habrían actuado como prestanombres o testaferros del narco
El reconocido futbolista mexicano Rafael Márquez figura entre 22 personas que fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
La investigación muestra documentos públicos del registro de la propiedad en la que aparece Márquez como propietario de empresas que antes controlaba, o en las que son socios del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.
El futbolista con más títulos internacionales de la historia de México y los demás implicados habrían actuado como prestanombres o testaferros del narco.
La inclusión en esta lista, la cual es un procedimiento civil no penal, implica la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos y la prohibición de toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocio o transacción con compañías del futbolista.
Márquez, de 38 años, es uno de los capitanes de la Selección de México y ha tenido una destacada carrera como futbolista con clubes como el Barcelona, Mónaco, New York Red Bulls y Santos Laguna. Actualmente juega para el equipo del Atlas de Guadalajara.
El Patrón
Considerado por sus compañeros de la selección mexicana como el 'Patrón', el defensa internacional inició su trayectoria como futbolista profesional en 1996 con el Atlas, a los 16 años de edad.
Tres después, cuando participaba en la Copa América de 1999 fue captado por visores del Mónaco, que se lo llevaron a la primera división de Francia.
Ese verano boreal el zaguero mexicano comenzó una trayectoria de 11 temporadas en el fútbol europeo: cuatro con el Mónaco y las demás con el Barcelona, equipo donde se encumbró y con el que conquistó 12 títulos oficiales, entre ellos dos Ligas de Campeones.
En el club catalán fue compañero del argentino Lionel Messi y el brasileño Ronaldinho, entre otras figuras.
También militó en la liga de Estados Unidos con el New York Red Bulls y volvió a México para jugar con el León y cumplir un deseo: ser campeón de liga en su país (logró el bicampeonato Apertura-2013-Clausura-2014).
Unas cuantas semanas después del Mundial Brasil-2014, Márquez concretó a los 35 años su regreso a Europa, al aterrizar en el Hellas Verona de Italia.
En 2016 regresó al balompié mexicano para integrarse al Atlas, su primer equipo, con la intención de ser campeón y retirarse después de ir a Rusia-2018, tras su quinta Copa del Mundo.