Última Hora

Panamá aplica desde este miércoles una restricción migratoria a los ciudadanos de Colombia, Nicaragua y Venezuela que deseen ingresar al país.

Si antes se podían quedar como turistas hasta un máximo de 180 días, ahora solo lo podrán hacer por 90 días.

Los ciudadanos de esos países que ingresaron antes de la aplicación del decreto firmado por el presidente, Juan Carlos Varela, podrán estar en la vecina nación los 180 días.

Adicionalmente, el Gobierno adelantó que revisará con más rigor las solicitudes de residencia por parte de los ciudadanos de esos tres países.

El anuncio surge en momentos cuando la población ha elevado sus exigencias de que haya más controles al ingreso de colombianos, venezolanos y más recientemente de nicaragüenses, cuya llegada ha aumento notablemente, indica el diario La Prensa.

Información publicada por el diario La Estrella de Panamá indica que en la vecina nación residirían unos 500.000 colombianos, 300.000 venezolanos y miles de nicaragüenses, sin embargo las cifras se basan en estimaciones, agrega el rotativo.

Semanas atrás, el Gobierno le bloqueó el acceso al país a cientos de extranjero que intentaron ingresar al Panamá por Paso Canoas cuando, 72 horas antes, habían salido de ese país al término de su permiso de estadía de 180 días. 

Las imágenes mostraron a los extranjeros -principalmente venezolanos- abarrotar las ventanillas de Migración panameña en un intento de lograr renovar su permiso.