Última Hora

Internacional

Oposición húngara critica al gobierno por acoger a refugiados venezolanos

Su gobierno instauró un impuesto del 25% a las organizaciones que favorecen la inmigración y condena con penas de prisión a los que ayudan a los migrantes

AFP Agencia 21/2/2019 03:58

La oposición húngara pidió este jueves explicaciones al gobierno de Viktor Orban tras la revelación de un programa de acogida de refugiados venezolanos, en contradicción con su dura política contra los migrantes.

"Los húngaros tienen derecho a conocer la verdad sobre la política proinmigración del gobierno húngaro", dijo el Partido Socialista en un comunicado, retomando irónicamente el estilo del gobierno nacional-conservador de Orban en sus ataques a la Comisión Europea y al millonario estadounidense George Soros.

La web de información Index.hu reveló el jueves como el gobierno organizó la acogida de unos 300 refugiados venezolanos de origen húngaro a través de la Orden de Malta, una organización católica, a quienes les pagó su vuelo en avión, un año de estancia en el país, cursos de húngaro y un acceso rápido al mercado de trabajo.

Esta acogida contrasta con la firmeza de Orban, el principal líder antiinmigración en Europa. Entre otras medidas su gobierno instauró un impuesto del 25% a las organizaciones que favorecen la inmigración y condena con penas de prisión a los que ayudan a los migrantes.

"Pedimos al gobierno que se registre como organización que apoya la inmigración y que pague el impuesto específico sobre la inmigración", ironizó el jueves el eurodiputado Casaba Molnar, vicepresidente del partido liberal DK.

"No tenemos nada en contra de los refugiados y de su acogida, les apoyamos. Tenemos un problema con el gobierno que toma a los húngaros por imbéciles, sobre todo a sus propios militantes", añadió.

Un portavoz del gobierno, Gergely Gulyas, aseguró en una rueda de prensa que los refugiados venezolanos no entran en el marco de la legislación antiinmigración.

"Estamos hablando de húngaros y no consideramos a los húngaros como migrantes", aseguró.

Sin embargo la gran mayoría de venezolanos no hablan húngaro y su relación con el país se limita a sus abuelos, según Index.hu.

Tras la represión de la revolución húngara de 1956, varios miles de húngaros emigraron a Venezuela.

Igual que millones de sus compatriotas, esos migrantes huían de la miseria, la inestabilidad política y la inseguridad, según testigos reunidos por Index.hu en un hotel de Gárdony, cerca de Budapest, donde están alojados algunos de ellos.

Orban acusa con frecuencia a la Unión Europea y a George Soros de favorecer una "inmigración masiva" hacia Europa y esta semana puso en marcha una nueva campaña publicitaria sobre el tema.

Pero la oposición apunta a numerosas excepciones a esa política, en función del nivel económico de los migrantes o de su origen religioso o étnico.

Al igual que unos 50 países del mundo, Hungría reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela frente al presidente Nicolás Maduro.