Por AFP Agencia |16 de mayo de 2022, 17:01 PM

La oposición de Venezuela anunció, este lunes, un "amplio y plural proceso de primarias" en 2023, para elegir al candidato que disputará las elecciones presidenciales un año después.

"La lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos", expresa un comunicado de la Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos opositores.

"La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023", agregó el texto. "A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia".

Las elecciones para presidente en Venezuela están previstas para 2024, seis años después de la reelección de Nicolás Maduro en 2018, en un proceso que la misma oposición y decenas de países occidentales -encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea- desconocieron y tacharon de fraudulento.

Ese desconocimiento fue el argumento para que el dirigente opositor Juan Guaidó se juramentara en 2019, en su condición de jefe del Parlamento, como presidente encargado con amplio reconocimiento internacional, aunque en la práctica el poder siempre residió en Maduro.

La autoridad electoral -que tras una reforma tiene representación opositora en su directorio, pero sigue controlado por el chavismo- no ha anunciado un cronograma para los próximos comicios.

"A los venezolanos nos deben una elección presidencial", publicó Guaidó en Twitter. "Estamos dando los pasos para exigir fecha y condiciones para una elección libre y justa".

Ya los principales partidos de oposición participaron en las regionales del año pasado, sin apoyo expreso de Guaidó, después de boicotear las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020 denunciando falta de condiciones.

Guaidó "no descarta" ser uno de los candidatos en el proceso de primarias, según una fuente. 

Maduro, en principio, buscaría un tercer mandato en 2024.

La oposición realizó primarias en 2012. Henrique Capriles fue el ganador, pero perdió después las presidenciales ante Hugo Chávez.