Internacional

ONU protesta contra la expulsión por Nicaragua de defensores de DDHH

El gobierno de Managua ordenó el miércoles la expulsión de dos misiones que fueron encargadas por la Comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) de investigar la represión de las manifestaciones, que dejaron más de 300 muertos.

Por AFP Agencia |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, criticó severamente este viernes la expulsión por Nicaragua de dos misiones de investigación sobre violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones de abril-mayo contra el gobierno nicaragüense.

"Estoy muy preocupada por la información según la cual el gobierno nicaragüense pidió a dos instituciones clave de derechos humanos (...) que abandonen el país" declaró al expresidenta chilena en un comunicado.

El gobierno de Managua ordenó el miércoles la expulsión de dos misiones que fueron encargadas por la Comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) de investigar las violaciones cometidas durante la represión de las manifestaciones, que dejaron más de 300 muertos.

Estos organismos --el Mecanismo especial para Nicaragua (MESENI) y el Grupo interdisciplinario especial de investigación (GIEI) -- fueron acusados por el poder de "injerencia" y "falta de imparcialidad y objetividad".

Estas expulsiones se producen cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega anuló el estatuto jurídico de órganos locales de defensa de derechos humanos y ocupó sus sedes, así como los de medios de prensa.

En septiembre, ya expulsó a la misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas, tras un informe sobre los derechos humanos, que consideró era subjetivo.

Ello significa, según se lamenta Bachelet, "que no hay prácticamente ningún organismo independiente de defensa de derechos humanos en Nicaragua", donde también criticó la "represión contra los medios independientes", lo que ha convertido a esta nación centroamericana en "un país donde la sociedad civil corre el riesgo de ser amordazada".

Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, está dirigido desde 2006 por el exguerrilero sandinista Daniel Ortega.

 Las manifestaciones de la oposición se iniciaron en abril contra una reforma de la seguridad social --abandonada luego-- para endurecerse después y extenderse a todo el país, en reacción a la violenta represión de las fuerzas de seguridad.