Por Teletica.com Redacción |16 de enero de 2017, 4:23 AM

La ministra de Comercio de España, María Luisa Poncela, se convirtió en la comidilla en su país y más allá de sus fronteras luego de que fuera captada en una reunión con la monarquía saudí luciendo un vestido muy corto y sin cubrirse la cabeza con un velo.

En la cita -encabezada por el rey Salman bin Abdelaziz y el rey español Felipe IV- la funcionaria no acató la recomendación de las autoridades del país de Oriente Medio para que las mujeres se cubran el rostro con un velo negro. También sugieren a las visitantes extranjeras que sus prendas les cubran las piernas.  

Se trata de una tradición en esta nación con estrictos protocolos para las mujeres, quienes deben vestir la abaya, una túnica negra. 

De hecho, organismos de derechos humanos han denunciado la vida de opresión que sufren las mujeres en esta potencia petrolera y "guardiana de los sitios sagrados del Islam".

Entre ellas no pueden desplazarse sin un pariente masculino, mejor conocido como mahram (guardián varón), puesto que la tradición parte del supuesto de que la libertad de movimiento hace que las mujeres sean "vulnerables al pecado".

Tampoco pueden conducir, no puden viajar solas o abrir una cuenta bancaria a menos que tengan el permiso del marido; no pueden bañarse en las piscinas de los hoteles o usar sus gimnasios; no pueden probarse ropa en las tiendas ni tampoco pueden visitar un cementerio.