Máximo tribunal de la ONU se pronuncia este miércoles sobre invasión rusa a Ucrania
Ucrania quiere que se adopten medidas de emergencia, conocidas como medidas cautelares, para ordenar a Rusia que "suspenda inmediatamente las operaciones militares".
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este miércoles en La Haya el veredicto sobre la demanda presentada por el gobierno de Kiev, que pide al máximo tribunal de la ONU que ordene a Rusia el cese inmediato de la invasión de Ucrania.
La CIJ se pronunciará en una audiencia a partir de las 16h00 horas (15h00 GMT) sobre una solicitud urgente de Ucrania presentada días después del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.
El gobierno de Kiev considera que Rusia justificó ilegalmente su invasión alegando un falso genocidio contra las poblaciones de habla rusa en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
Ucrania quiere que la CIJ, creada en 1946 para resolver disputas entre Estados, adopte medidas de emergencia, conocidas como medidas cautelares, para ordenar a Rusia que "suspenda inmediatamente las operaciones militares".
"Hay que detener a Rusia, y el tribunal tiene un papel que desempeñar para impedirlo", dijo el representante de Ucrania Anton Korynevych en una audiencia.
En casi tres semanas de conflicto, más de tres millones de personas han huido de Ucrania. Las delegaciones rusa y ucraniana reanudaron el martes las conversaciones mientras se intensifican los ataques rusos contra Kiev y la ofensiva se extiende por todo el país.