11 de junio de 2018, 5:26 AM

Foto cortesía de 100% Noticias.

Los 100 transportistas costarricenses varados en Nicaragua no saben cuándo podrán regresar a nuestro país, tras permanecer atrapados desde hace más de una semana en medio de la violencia política que sacude a la vecina nación.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), se mostró preocupado porque los costarricenses allá tienen cada vez menos provisiones y recursos para atender una permanencia mayor.

Quirós señaló que los conductores no tienen, además, posibilidades de aseo, "con escasez de alimento y muchos con enfermedades crónicas y un alto grado de estrés”.

Por su parte, el diario La Prensa reportó el viernes que los conductores realizan jornadas de vigilancia, a toda hora, para evitar actos de vandalismo, aunque algunas unidades ya se vieron afectadas.

"Esto es muy preocupante por un tema humanitario pero también comercial para toda la región", expresó este lunes.

Los grupos anti-Ortega manifestaron en un video que quemarían las unidades que intentaran moverse o a las nuevas que ingresaran a Nicaragua, al tiempo que pidieron 48 horas mientras el mandatario daba cuenta sobre las 48 horas de "reflexión", que se cumplieron este fin de semana sin respuesta oficialista.

Datos aportados por Canatrac estiman que cada día están en riesgo 2.500 millones de colones en material exportado desde nuestro país.

Según datos oficiales de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) un 44% del valor exportado por la industria manufacturera desde nuestro país el año anterior se dirigió al bloque de países conformado por Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Enrique Egloff, presidente de la CICR, señaló que los industriales están sumamente preocupados por esta situación, pero también por lo que vive la vecina nación

“Nicaragua y los países centroamericanos son socios económicos y comerciales de enorme importancia para el sector productivo de Costa Rica en general, y del industrial en particular”, dijo Egloff. 

El sector industrial considera urgente elevar el tema a la Organización de Estados Americanos y  a todos los organismos internacionales pertinentes, en vista de que el panorama no parece mejorar. 

Los industriales también informaron que a nivel del Ministerio de Comercio Exterior se están evaluando acciones con el sector naviero para considerar la posibilidad de sustituir temporalmente el transporte terrestre que es el predominante.   

El viernes pasado la Cancillería indicó que no puede atender el problema de los transportistas ticos varados en Nicaragua, al aducir razones "diplomáticas, políticas y económicas", pero aseguró que sigue el tema con atención.