Jóvenes iraníes del video 'Happy' fueron condenados a seis meses de prisión y 90 latigazos
El caso ha generado diversas protestas a nivel mundial; los muchachos fueron eximidos de purgar penas pero están a prueba tres años.
“Participar en la producción de un video vulgar” y “mantener relaciones ilícitas” fueron las razones de la justicia iraní para condenar a siete jóvenes que, en mayo pasado, emularon el vídeo de la canción Happy, hit mundial de Pharrell Williams.
Los seis bailarines y la encargada de dirigir la producción fueron sentenciados a seis meses de prisión y recibir 91 latigazos; sin embargo, la aplicación de las pena ha sido suspendida durante tres años.
En el caso de la directora artística, la sentencia se eleva a un año por “subir y distribuir el vídeo en YouTube” y “posesión de alcohol” en su domicilio.
El grupo estuvo conformado por cuatro hombres y tres mujeres, las cuales aparecían sin velo, algo que es obligatorio para todas las mujeres dentro del país.
En mayo tuvieron que pagar fianza para quedar en libertad, luego de sufrir maltratos en su paso por comisaría, según reportes.
El caso ha generado diversas protestas a nivel mundial, en especial de grupo de derechos humanos, en momentos cuando el presidente iraní, Hasan Rohani, acudirá próximamente a la Asamblea General de las Naciones Unidas.