Última Hora

Irak recibió el lunes las primeras 50.000 vacunas del laboratorio chino Sinopharm y este martes comenzará la campaña de vacunación, anunciaron las autoridades de este país de 40 millones de habitantes que sufre en este momento una segunda ola de covid-19.

"Vamos a comenzar a vacunar hoy (martes)", dijo Seif al-Badr, portavoz del ministerio de Salud, tras anunciar la llegada de las vacunas, que son "un regalo para el pueblo iraquí", según la embajada de China.

El ministerio de Salud en Bagdad informó de que también ha encargado dos millones de dosis a Pekín y ha puesto en marcha un sistema en línea para pedir cita para vacunarse, que no estaba operativo el martes por la mañana, según periodistas de la AFP.

Desde hace meses las autoridades iraquíes son criticadas por su gestión de la pandemia en el país, cuyas fronteras con Irán, el país más afectado de la región por el covid-19, son porosas. Al mismo tiempo, pocos iraquíes respetan las normas de higiene, usan mascarilla y guardan las distancias para evitar los contagios.

Irak también recibirá dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, gracias al programa Covax, puesto en marcha por la ONU para que los países con menos recursos también puedan comenzar a vacunar. Y gracias a un préstamo con el Banco Mundial, el gobierno iraquí también asegura que encargó 1,5 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech.

Los iraquíes sufren desde hace años la falta de medicamentos, hospitales y profesionales sanitarios. Además, el país vive la peor crisis económica de su historia.

El país ha registrado oficialmente casi 700.000 contagios y más de 13.000 muertes por coronavirus.