Última Hora

Internacional

Gobierno chileno desiste de bajar edad de consentimiento sexual a 12 años

En el documento se proponía reducir la edad de consentimiento sexual de 14 a 12 años junto con otro cambio para tipificar el delito de violación según el grado de resistencia de la víctima

AFP Agencia 11/12/2018 11:23

El ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, afirmó este martes que no se impulsará una modificación legal para bajar de 14 a 12 años la edad de consentimiento sexual y otra para tipificar la violación según el grado de resistencia de la víctima.

Ambas modificaciones estaban inscritas en un anteproyecto de ley en el cual trabajaba el Ministerio de Justicia para ser presentado al Parlamento en enero próximo y que fue filtrado por medios de prensa local, generando polémica y el rechazo de parlamentarios de oposición.

En el documento se proponía reducir la edad de consentimiento sexual de 14 a 12 años junto con otro cambio para tipificar el delito de violación según el grado de resistencia de la víctima. Por lo mismo, las penas serían diferentes.

"No va a formar parte de la propuesta del Gobierno el reducir la edad penal o la tipificación de violación que propone el anteproyecto", dijo el ministro Larraín, tras reunirse este martes con parlamentarias de la oposición.

"Creemos que es muy importante transmitir que nos preocupa la forma en que está tipificada la violación y creemos que el problema del consentimiento es obviamente un elemento que no puede ser restrictivo a la hora de sancionar a los violadores", abundó el ministro.

La información sobre la nueva tipificación de los delitos sexuales en Chile se da en medio del debate mundial generado tras el llamado caso "La Manada" en España, donde un tribunal confirmó esta semana una polémica sentencia a nueve años de prisión para cinco jóvenes por "un delito continuado de abuso sexual", descartando la calificación de violación en los hechos al no observar intimidación a la víctima.