Francia: génesis y cierre de 15 días de terror
Desde la masacre en Niza hasta el asesinato de un cura en Normandía, el mundo vivió dos semanas de horror a manos del terrorismo y los extremistas
Desde la masacre en Niza el pasado 14 de junio hasta el asesinato de un cura en Normandía el martes anterior: Francia fue el génesis y cierre de 15 días en los que el terrorismo horrorizó al mundo.
- 14 de julio en Niza
Ese día, el mismo de la celebración de la toma de la Bastilla, un hombre tunecino de 31 años mató con un camión a 84 personas e hirió a más de un centenar, en uno de los peores ataques que recuerda Francia. El atacante, quien fue abatido por la policía, condujo en zigzag un camión durante unos dos kilómetros embistiendo a tantas personas como pudo.
- 15 de julio en Turquía
En la noche del 15 de julio cientos de soldados tomaron el control de zonas claves de Estambul y Ankara y anunciaron que habían tomado el control del país. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, llamó a los ciudadanos a lanzarse a las calles para luchar contra los golpistas; el resultado: 265 muertos entre militares y civiles y más de 1.400 heridos.
Tras el fallido intento de golpe las autoridades turcas han anunciado una purga que contabiliza más de 50.000 funcionarios suspendidos, unos 9.000 militares detenidos y más de 100 medios de comunicación cerrados.
- 17 de julio en Estados Unidos
Un exmarine afroamericano asesinó a tres policías en Luisiana e hirió a otros tres antes de suicidarse. El ataque llegó en respuesta a la muerte de Alton Sterling días atrás en el mismo estado. Sterling falleció a manos de dos policías quienes le dispararon en lo que se investiga como un crimen racial.
- 18 de julio en Alemania
Un afgano de 17 años atacó con un hacha a cuatro personas en un tren que se dirigía a la localidad alemana de Wurzburgo. El hecho no reportó víctimas mortales pero sí dejó graves a tres personas. El atacante fue abatido por la policía mientras intentaba huir. El Estado Islámico identificó al joven como uno de sus militantes.
- 22 de julio en Múnich
Un joven de nacionalidad alemana e iraní, ingresó a un McDonald’s en Múnich y empezó a disparar a los presentes. El resultado fueron nueve fallecidos y 16 heridos. El asesino, quien luego del ataque se suicidó, no era un yihadista, pero estaba orgulloso de haber nacido el mismo día que Adolf Hitler.
- 23 de julio en Afganistán
El Estado Islámico se adjudicó un ataque en Kabul que dejó como saldo 80 muertos y 231 heridos. Los terroristas detonaron una bomba en medio de una marcha que realizaban cientos de personas por un proyecto eléctrico del Gobierno. Según fuentes oficiales en total eran tres atacantes, pero solo uno logró detonar sus explosivos.
- 24 de julio en Alemania
Un refugiado sirio de 27 años, quien había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), se hizo explotar al caer la noche en el centro de Ansbach, una ciudad de 40.000 habitantes en Baviera, en las proximidades de un festival de música pop al aire libre al que asistían 2.500 personas. El agresor murió en la explosión, en tanto 15 personas resultaron heridas, cuatro de ellas graves pero que no corren peligro de muerte.
- 26 de julio en Japón
Un hombre de 26 años ingresó a un centro para personas con discapacidad y mató a 19 personas e hirió a otras 20. El atacante era un extrabajador del centro e informó en una carta que las personas con discapacidad “solo pueden generar miseria”. Además explicó que su idea era matar a 260 personas del centro. El joven se entregó a las autoridades y ahora está detenido.
- 26 de julio en Francia
En Normandía dos hombres ingresaron a una iglesia de Saint Etienne du Rouvray y tomaron como rehenes a cinco personas. Luego de algunos minutos arrodillaron al sacerdote de 84 años y lo degollaron en frente de los demás rehenes minutos antes de ser abatidos por la policía. El Estado Islámico aseguró que los dos atacantes eran parte de su “ejército”.


