Por Teletica.com Redacción 20 de agosto de 2016, 11:32 AM

Petra Arrieta Ramírez, la popular “Niña Pochita”, falleció el viernes a los 93 años de edad tras luchar por varios días contra una neumonía y a causa del sufrimiento por la muerte de su hija Margarita.

A inicios de los años 40’s, se produjo en Radio América Latina un programa de radio llamado “La Hora de la Niña Pochita”, en el cual, una maestra enseñaba inglés, entre otras materias, a los niños.

El programa ganó popularidad rápidamente y era esperado por toda la población, en tiempos en los que la radio era la única distracción, ya que aún no existía la televisión.

Vea también: Conozca quién es la popular “Niña Pochita”

Algunos de los personajes de “La Hora de la Niña Pochita” eran el niño limonense “Johnny”, el niño nicaragüense conocido como “El Indio Pantaleón”, y un niño italiano.

“Pochita” fue enterrada el mismo viernes en Carazo, Nicaragua, donde permanecen los restos de su esposo, el escritor Juan Aburto.

Fue Petra Arrieta Ramírez, cuyo nombre artístico para la radio era Gracia, quien dio vida a La Niña Pochita.

Fue también la primera locutora que hubo en Costa Rica, trabajando para Radio City, y la primera locutora que despedía su programa en inglés, que lo había estudiado en el Edificio Metálico, que posteriormente fue la escuela… y en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, ya que había gente que la escuchaba fuera de Costa Rica, y le escribían para felicitarla por su voz.

El nombre de “Pochita” surgió porque en esa época, a los mexicanos que hablaban inglés se les llamaban “Pochos”, y de ahí surgió el nombre, porque ella enseñaba inglés.

Petrita Arrieta (Gracia), nació en el Distrito de Pacayas, Cantón de Alvarado, Provincia de Cartago, el 19 de noviembre de 1923.

Sus padres fueron Manuel Arrieta y Clementina Ramírez. Estudió la primaria en la escuela de las Hermanas Salesianas de Pacayas, quienes eran italianas y les enseñaban italiano y a cantar las canciones italianas, principalmente napolitanas.

Debido a esto, ella gustaba de poner música italiana en radio City, y así se hizo amiga de la colonia italiana en Costa Rica, especialmente de unos señores que tenían una soda en los bajos del Diario de Costa Rica. Radio City estaba situada en la calle 1, entre la avenidas Central y la 1, donde después estuvo el Bingo de la Cruz Roja.

Gracia cantaba con una melodiosa voz, y los italianos le decían que cantaba sus canciones con “voz de Prima Dona (de cantante de ópera), y los amigos insistieron en llevarla ante Melico Salazar, para que la escuchara cantar.

En 1950 partió hacia Nicaragua, para casarse con el escritor nicaragüense Juan Aburto Díaz, lo que significó también el fin del popular programa de la Niña Pochita.

Gracia ha vivido desde entonces en Nicaragua, donde procreó cinco hijos: Juan Gregorio, Alfonsina, Gilda Victoria, Eunice y Margarita.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica le hizo un reconocimiento en el 2008 como “Pionera de la Radio Costarricense”, y la Municipalidad de Alvarado la declaró “Hija Predilecta del Cantón de Alvarado” en el 2009, por sus aportes a la cultura del país.