Última Hora

Nathan Myhrvold, un millonario exdirector de Microsoft, publicó un estudio en el que asegura que la NASA falló en medir el tamaño de miles de asteroides peligrosos cercanos a la Tierra.

El artículo de Myhrvold fue divulgado en la página web arxiv.org, donde se comparten informes –según explica ABC– sin antes ser verificados por expertos de revistas científicas.

El empresario “utilizó datos de la propia NASA para llegar a la conclusión de que el telescopio espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE), destinado a estudiar la radiación infrarroja, había subestimado el tamaño de más de 157.000 asteroides, en algunos casos hasta en un 100%”, indicó RT.

“La mala noticia es que básicamente todo está mal”, lanzó Myhrvold, quien añadió que “por desgracia muchos de los cálculos nunca serán tan precisos como habían esperado. Ninguno de sus resultados puede ser replicado. He encontrado una irregularidad tras otra”.

De acuerdo con Clarín, “el llamado de atención no pretende alarmar a la población sino alertar sobre los peligros del espacio”. Este medio informa que la última vez que un asteroide peligroso impactó la Tierra fue en 1908 en Tunguska, Siberia. Los daños fueron devastadores. 

La NASA, por su lado, se defendió en un comunicado y negó haber errado. Después de que el equipo que estudia los NEOs (asteroides de las proximidades de la Tierra) examinara el artículo, se encontraron mucho errores fundamentales en la aproximación y en el análisis”.