Por Elías Alvarado desde Nueva York

Estados Unidos llega a los 3 millones de contagios, lo cual equivale a la cuarta parte de los contagios a nivel mundial. En tan solo 28 días se registraron más de un millón de nuevos casos.



Este martes se contabilizaron 1,000 muertos es la cifra más alta desde el pasado 29 de mayo.



El doctor Fauci declaró que el país aún se encuentra en su primera ola de contagios, Fauci llamó la atención sobre la necesidad de no caer en la "falsa confianza" de basarse en la caída de la tasa de mortalidad sin analizar las otras consecuencias del COVID-19.



A pesar de estas desalentadoras cifras, el presidente Donald Trump insiste en reabrir las escuelas en el otoño, y ha llegado al punto de amenazar con quitarle los fondos a las escuelas que no acaten esta disposición desafiando con esto a las autoridades médicas que ven esta decisión como una irresponsabilidad social.



En New York el gobernador Andrew Cuomo señaló en cuanto a las cifras del coronavirus que el total de intubaciones hasta este 7 de julio fueron 97 y las muertes registradas fueron 11 únicamente,lo cual es muy alentador para los neoyorquinos.



Pero en el estado vecino New Jersey el panorama es muy diferente ya que alcanzó recientemente la tasa de infección máxima en las últimas semanas, y se reportó un grupo de nuevos casos vinculados a viajeros de otros estados.



Por lo que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, emitió una orden ejecutiva el día de hoy que obliga a las personas a utilizar mascarillas al aire libre cuando no se pueda respetar el distanciamiento social.



Ahora quiero que veamos el siguiente mapa de los 5 estados mas afectados aquí en Estados Unidos.



1-New York


Casos: 398.237


Muertes: 32.243



2-California


Casos: 284.139


Muertes: 6.576



3-Florida


Casos: 223.783


Muertes: 3.889



4-Texas


Casos: 216.026


Muertes: 2.778



5-New Jersey


Casos: 173.878


Muertes: 15.281



Ahora bien, la cifra que hoy se reporta de 3 millones de contagios en un país de 350 millones de habitantes representa el 0,8% o sea menos del 1% de la población de este país.