Por AFP Agencia |6 de febrero de 2023, 12:48 PM

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el lunes siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto que causó al menos 2.600 muertos en su país y en la vecina Siria.

"Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras", dijo Erdogan en un tuit.

El devastador temblor de magnitud 7,8 se sintió incluso hasta en la lejana Groenlandia.

Al menos 1.651 personas murieron en Turquía en el sismo de magnitud 7,8, según el ministro turco de Salud, Fahrettin Koca.

Afectación en Siria

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 2.600 fallecidos.

Al menos 968 personas murieron en Siria, indicó un nuevo balance del gobierno y de socorristas de las zonas rebeldes, como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 del lunes, cuyo epicentro fue en la vecina Turquía, donde hubo otros 1.500 fallecidos.

El Ministerio de la Salud sirio informó que al menos 538 personas murieron y de que 1.353 resultaron heridas en las provincias de Alepo, Lataquia, Hama y Tartus, bajo control del régimen.

TERREMOTO EN TURQUÍA
Imagen de afectación en Siria. Fuente: AFP.  ​

En las zonas rebeldes, los socorristas de los Cascos Blancos dieron parte de al menos 430 muertos y más de 1.050 heridos. El balance, indicaron, podría aumentar, ya que "cientos de familias están bajo los escombros".

La organización, que opera en las zonas controladas por grupos yihadistas y rebeldes, advirtió que sus equipos sufrían "grandes dificultades" y necesitaban "material de rescate".

Según los Cascos Blancos, más de 160 edificios se derrumbaron por completo y 330 de manera parcial. Además, miles de edificios quedaron fisurados en el noroeste del país.

La agencia SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.

Youtube Teletica