Última Hora

Las históricas negociaciones entre el gobierno afgano y los talibanes para poner fin a una guerra de 19 años empezaron el sábado en Doha, informaron corresponsales de la AFP.

El jefe de la diplomacia de Catar, el jeque Mohammed ben Abderrahman Al Thani, presidió la apertura de estas negociaciones que se celebraron en un gran hotel de Doha en presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y del enviado de Estados Unidos en Afganistán, Zalmay Khalilzad.

Han pasado 19 años desde los impactantes ataques que motivaron una campaña militar para eliminar a Al Qaeda.

"Hoy puedo decirles con confianza que nuestro país recordará este día como el día del fin de la guerra y el sufrimiento de nuestro pueblo", dijo Abdullah Abdullah, un exministro afgano.

El negociador del gobierno afgano, Abdullah, pidió un "alto el fuego humanitario" con los talibanes, en el inicio de las históricas conversaciones.

"Tenemos que poner fin a la violencia y lograr un alto el fuego lo más rápido posible. Queremos un alto el fuego humanitario", dijo Abdullah quien preside el Consejo para la Reconciliación Nacional.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó el sábado al gobierno afgano y a los talibanes a "aprovechar la oportunidad" de alcanzar un acuerdo para las futuras generaciones.

"Sin duda nos enfrentaremos a muchos desafíos en las conversaciones de los próximos días, semanas y meses. Recuerden que actúan no solo para esta generación de afganos sino también para las generaciones futuras, para sus hijos y nietos", dijo Pompeo, en la ceremonia de apertura de las conversaciones.