Ella es 'Narcomami', la mujer más poderosa del narco en México
Enedina –contadora de profesión– prefiere llevar un grupo criminal con los menores enfrentamientos posibles.

Enedina Arellano Félix, según la DEA, es la mujer más poderosa del narco en México. Su nombre no es muy conocido, pues ha sabido mantener una vida alejada de los titulares.
La llaman La Jefa o Narcomami y se ha movido en este sangriento ambiente desde su juventud. Su familia fue la fundadora, en los años ochenta, del cartel de Tijuana, que posteriormente se enfrentó a muerte -con tiros y muchas muertes de por medio- con los carteles de Sinaloa (del Chapo Guzmán) y el cartel de Juárez, encabezado por el llamado Señor de los cielos, Amado Carrillo.
La Narcomami se ocupaba de ordenar las finanzas de la organización hasta que debió asumir el poder junto con su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, cuando su hermano Ramón fue asesinado y su otro hermano, Benjamín, extraditado a Estados Unidos.
“Es una mujer que habla poco, evita las excentricidades de otros capos y que suele levantarse muy temprano”, la describe el periódico El País.
“Existen informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que la describen como el cerebro financiero del cartel”, añade la información.
Enedina –contadora de profesión– “prefiere llevar un grupo criminal con los menores enfrentamientos posibles", explica una fuente judicial, aunque sabe que estos son inevitables.
En 2003, el fallecido periodista Jesús Blancornelas aseguró que "no es la matona cruel ni la dama obsesionada por el poder y la belleza. Es escurridiza, mecánica, discreta, inteligente".
A pesar de su liderazgo, su futuro no fue como lo imaginaba. De joven soñaba con ser docente y la reina del carnaval de Mazatlán en México.
