Por Julio Naranjo |2 de enero de 2020, 8:58 AM

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos centrarán la atención mediática en el plano noticioso internacional durante el 2020.

Aunque nunca pasan desapercibidas por su influencia en el orbe, las elecciones en esta oportunidad alcanzaron otros tintes debido al Impeachment o juicio político en contra el presidente Donald Trump, según expertos en temas internacionales.

“En esta oportunidad la elección presidencial que ya es bastante atractiva por las primarias y convenciones que se hacen se complementa con el famoso juicio político que a inicios de enero el Senado tendrá que dilucidar si procede o no”, comenta el analista internacional Sergio Araya.

El mandatario norteamericano terminará el 2019 como el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución, luego de ser acusado de presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden, uno de sus rivales para la reelección en el 2020.

“Sin duda alguna los focos estarán en las elecciones de Estados Unidos, ya que afecta la relación con China, que son los dos pesos pesados en el mundo en este momento. Los chinos tienen una línea de atracar negociaciones esperando que ganen los demócratas, pero si vuelve a ganar Trump puede cambiar mucho el escenario”, agrega el analista Carlos Cascante.

Tensión en Latinoamérica

El año 2020 también se perfila como determinante para varias naciones latinoamericanas inmersas en luchas y manifestaciones sociales que incluso registran víctimas mortales y cientos de heridos.

Según los expertos, muchos de los procesos de crispación deberían llegar a tener solución el próximo año, por lo que resultará interesante ver si Daniel Ortega logra mantenerse un año más en el poder en Nicaragua, así como el chavismo en Venezuela donde la situación con Nicolás Maduro bajó de tono.

“Se vuelve más interesante en el tema de resolución de conflictos sociales Chile, donde intentan solucionar los problemas mediante un proceso constitucional que veremos si cuaja”, añadió Cascante.

“Van a haber noticias importantes de lo que siga sucediendo en Bolivia y sus elecciones por todo lo que ha ocurrido alrededor de la salida de Evo Morales. Además, habrá elecciones parlamentarias en Perú en un contexto con bastantes dosis de tensión y polémica”, señaló Araya.

Por otra parte, recuerdan que en Europa el Brexit fue aprobado, por lo que inicia el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), lo que cambiará la dinámica política y económica en el Viejo Continente.

“Con el triunfo arrasador de Boris Johnson se viene un proceso de negociación sobre cómo se manejará el Brexit, ya que quedan elementos muy abiertos para ver cómo se constituirá la nueva relación con la UE”, concluyó Cascante.