Última Hora

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el ritmo de vacunación anticovid en el país subirá a 30.000 dosis diarias, tras la inauguración el lunes de un megacentro para atender a más pacientes, lo que le permitirá inmunizar a gran parte de su población en 2021.

"Cada día estamos vacunando 20.000 personas, pero con este nuevo centro de vacunación, esperamos vacunar 30.000 personas diarias", dijo Bukele, durante un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

El Salvador inició su vacunación el 17 de febrero, y contabiliza 264.159 personas vacunadas, entre personal médico, soldados, policías, maestros y población en general mayores de 70 años, según cifras oficiales. Desde esta semana los mayores de 60 años podrán programar su cita para ser inmunizados.

El país centroamericano recibió desde febrero pasado diferentes lotes que totalizaron 1,2 millones de vacunas, comprados con fondos propios a la firma AstraZeneca y a la farmacéutica china Sinovac. Con esta última ya tiene comprometido otro lote de 1 millón.

También obtuvo dosis de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve una distribución equitativa de las vacunas.

El plan de vacunación, según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, contempla inmunizar a 4,5 millones de los 6,6 millones de salvadoreños. Si el ritmo diario se mantiene, habrá conseguido su objetivo en 150 días.

El Salvador, de 20.742 km2, acumula 66.489 casos confirmados de covid-19, con 2.054 fallecidos.

Bukele destacó que en el país solo se ha presentado "una ola" del nuevo coronavirus en junio y julio de 2020, y en la actualidad las cifras "se mantienen bajas" por lo que el país "no tiene necesidad de un confinamiento".