Última Hora

Los niños entre seis y 11 años ya se pueden inscribir en la campaña de vacunación contra el COVID-19 en El Salvador. Así lo anunció el presidente, Nayib Bukele, que ha conseguido que casi la mitad de la población del país ya cuente con dos dosis.

Aunque no precisó de qué vacuna se trataba, el país centroamericano es uno de los compradores del inmunizante CoronaVac de la china Sinovac, laboratorio que ya autorizó el uso de su inmunizante para mayores de 3 años. Esta vacuna es utilizada en adultos en más de 50 países.

"La evidencia científica ha sido la base para todas las decisiones que hemos tomado. Contamos con una estrategia sólida de vacunación y seguirá siendo así", comentó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

En Latinoamérica, Chile también adoptó una similar decisión la semana pasada, vía Sinovac, mientras que Cuba vacuna a mayores de dos años con sus dosis de fabricación propia, Abdala y Soberana.

El Salvador, con una población de 6,6 millones de personas, ya ha inmunizado plenamente con dos dosis a más de 3,1 millones de sus habitantes.

Además de CoronaVac, en su territorio también se han aplicado dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sinopharm.

Desde agosto, El Salvador ya vacunaba a mayores de 12 años y a mujeres embarazadas desde las 16 semanas.

A pesar del avance en el número de vacunados, el país afronta un leve repunte de casos desde septiembre, cuando comenzó a reportar sobre los 300 contagios diarios en promedio, un escenario que no se registraba desde inicios de año.

Según información divulgada el lunes, el país acumulaba 99.701 casos confirmados de COVID-19, y 3.032 fallecidos.

Vacunación en Costa Rica

Datos del Gobierno de la República detallan que, hasta el 6 de setiembre, se habían aplicado 4.580.610 dosis en total en Costa Rica. Hasta esa fecha, el 29.2% de la población ya había recibido las dos dosis contra el virus. En total, hay 3.071.596 personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

La zona Huetar Norte continúa siendo la región más rezagada en la aplicación de vacunas, con solo 251.177 inoculaciones completadas. En segundo lugar está la región del Pacífico Central, donde solo 272.856 personas han recibido la pauta completa de la vacuna.

Vacunación pediátrica en el país

Costa Rica negocia con la farmacéutica Pfizer la compra de dosis para vacunar contra COVID-19 a la población de 2 a 12 años en el año 2022.

Se evalúa la adquisición de 2.5 millones de dosis, de las cuales cerca de 1.5 millones estarían destinadas para la población pediátrica (dos dosis por persona) y el millón adicional permitiría colocar una única tercera vacuna a mayores de 58 años y personal de primera respuesta.

La empresa Pfizer se encuentra desarrollando la vacuna pediátrica contra COVID-19 y el Gobierno avanza en las negociaciones con la farmacéutica para la protección de la niñez costarricense.