Última Hora

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes la creación de un fideicomiso por 150 millones de dólares para garantizar desde el 7 de septiembre la convertibilidad automática del bitcoin a dólar, cuando la criptomoneda se convierta en moneda de curso legal en el país.

Con 64 votos a favor y 14 en contra, "queda aprobada la Ley de creación del fideicomiso bitcoin", declaró el presidente de la Asamblea, Erneto Castro, ante los aplausos de la mayoritaria bancada oficialista.

Los 150 millones de dólares para constituir el fideicomiso serán transferidos por el Ministerio de Hacienda al estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), que será el ente encargado de administrarlo.

El mecanismo permitirá "garantizar la funcionalidad de la caja de convertibilidad de bitcoin al dólar", destacó la diputada oficialista Rebeca Santos.

El Congreso de El Salvador aprobó en junio una ley que convertirá, desde el 7 de septiembre, el bitcoin en moneda de curso legal en el país con el objetivo de dinamizar su economía, dolarizada desde hace 20 años.

Se trata de una iniciativa del presidente Nayib Bukele, cuya gestión cuenta con alta aprobación ciudadana.

La puesta en vigencia del bitcoin, según Santos, colocará al país "en un lugar privilegiado en el mapa financiero mundial".

El diputado opositor de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo, cuestionó que los millones de dólares que se destinarán para poner en curso la criptomoneda se podrían utilizar para "pagar bonos a los Policías, a proveedores o (hacer) reparaciones de escuelas".

"Hay algo detrás de este negocio del bitcoin, alguien va a salir ganando, pero no es la gente. A saber de quién será el negocio, pero no es de la gente, el tiempo nos va a dar la respuesta", advirtió Portillo.

Desde septiembre se activarán plataformas para descargar la billetera electrónica "Chivo", creada por el gobierno para que los ciudadanos puedan hacer transacciones comerciales y recibir o hacer pagos con bitcoin. Vendrá con el equivalente a 30 dólares para consumo, como un estímulo oficial.

Para atender transacciones, el gobierno instala 200 cajeros automáticos para operar con bitcoin.