Por María Jesús Prada |5 de mayo de 2023, 23:00 PM

Millones de espectadores anticipan la emisión de la coronación del nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, un evento que ha recogido interés global desde la primera vez que se celebró en el año 1066.

El 6 de mayo se realizará la ceremonia religiosa y estatal para coronar al monarca número 40 en la historia de la monarquía inglesa.

Lo más llamativo del evento es que en él protagonizaran antiguas tradiciones y costumbres que no han cambiado en el último siglo y cuyo escenario principal será la Abadía de Westminster.

6:00 AM (BST/horario británico) - 11:00 PM (Hora Costa Rica)

La celebración formal arranca con una procesión desde el Palacio de Buckingham y hasta la Abadía de Westminster, donde el futuro rey y su pareja, la Reina Consorte Camilla, viajarán en el Carruaje de Estado del Aniversario de Diamante, el cual está equipado con aire acondicionado, calefacción y ventanillas eléctricas. 

Coronación Rey Carlos

La decisión de viajar en este carruaje ha provocado reacciones divididas entre los seguidores más afamados de la monarquía, ya que el protocolo real dicta que el traslado se realice en el Carruaje de Estado de Oro, el cual ha sido utilizado por todos los monarcas británicos de Jorge IV.

Sin embargo, a raíz de su antigua fabricación (completada en 1762) no garantiza la comodidad de los viajeros y por esa razón es que el nuevo monarca optó por un vehículo más moderno. No obstante, para calmar los aires, Carlos III anunció que en su viaje de regreso a Buckingham, después de la celebración, se trasladará en el antiguo carruaje.

Coronación de Carlos III

11:00 AM (BST) - 4:00 AM (Hora Costa Rica)

La procesión está prevista a llegar a Westminster minutos antes de las 11 de la mañana, momento en el cual el futuro rey se bajará de su carruaje. Se anticipa que ese día luzca su uniforme militar en vez del traje tradicional que utilizaron sus predecesores.

Carlos III entrará por la puerta oeste y cruzará la nave hasta llegar al espacio central de la abadía.

La ceremonia iniciará con un repertorio elegido personalmente por el nuevo monarca y que incluirá 12 nuevas composiciones encargadas para la fecha; también sonarán las melodías del reconocido compositor Andrew Lloyd Webber y música ortodoxa griega en memoria del padre de Carlos III, el Príncipe Felipe.

Seguidamente, un grupo de niños (entre ellos, los nietos del monarca y los de la Reina Consorte) llevarán las insignias reales hasta el altar para dar inicio a la ceremonia.

Coronación de Carlos III

Cabe destacar que Reino Unido es el único país europeo donde todavía se utilizan insignias, o símbolos de la realeza (como la corona, el orbe y los cetros) en las coronaciones.

La ceremonia dura dos horas y se compone de cinco etapas.

Etapa uno: La presentación

La presentación del rey al pueblo es una tradición que se remonta al periodo anglosajón y ocurre cuando el arzobispo a cargo de la ceremonia se coloca al lado de la silla de coronación (de 700 años de antigüedad) y se gira a cada lado de la abadía, proclamando a Carlos como el “rey indudable”.

Los presentes deberán responder gritando “¡Dios salve al rey!” y sonarán trompetas después de cada proclamación.

La silla de la coronación, también conocida como King Edward’s Chair, es el mueble más antiguo de Reino Unido que aún se usa para su propósito original. Hasta ahora, ha sido el escenario de la coronación de 26 monarcas.

Coronación de Carlos III

Etapa dos: El juramento

Aquí es cuando ocurre el juramento; Carlos III deberá confirmar que respetará la ley y la Iglesia de Inglaterra durante su reinado y luego colocará su mano sobre el Santo Evangelio para hacer oficial su juramento.

Etapa tres: La unción

El monarca se retirará la túnica ceremonial del Rey para sentarse en la silla de la coronación, donde será ungido por el arzobispo con un aceite que se le colocará en forma de cruz en la cabeza, el pecho y las manos.

Etapa cuatro: La investidura

Este es el momento culminante del evento. Primero, el Rey recibirá las insignias y después el arzobispo le colocará la corona de San Eduardo por única vez en su vida, ya que el artefacto solo se utiliza en el momento de la coronación. Cuando esto ocurra, sonarán trompetas y se dispararán decenas de salvas de armas en todo el territorio británico.

Etapa cinco: La entronización

En la parte final de la ceremonia, el nuevo Rey tomará su trono. Seguidamente, una sucesión de miembros de la realeza le rendirá homenaje, arrodillándose ante él, jurando su lealtad y besando su mano derecha.

En una ceremonia más simplificada, después se ungirá y coronará a Camilla como reina.

Al finalizar, los nuevos monarcas se dirigirán a la Capilla de San Eduardo antes de unirse a la procesión de salida mientras suena el himno nacional británico.

La salida

Más de cuatro mil miembros de las fuerzas armadas acompañarán a los nuevos reyes en la procesión, un despliegue de seguridad que ya ha sido catalogado como la operación militar más grande de los últimos tiempos.

La ruta es de 2.29 kilómetros y finaliza en el palacio de Buckingham, donde Carlos III y Camilla saludarán a las masas desde el balcón real.

Desde ahí presenciarán un impresionante sobrevuelo de seis minutos donde saldrán a relucirse los miembros de distintas ramas del ejército.

InstagramTeleticacom