Última Hora

El caso Nóos, que sacudió los estamentos de la política y la institucionalidad españolas, cierra un capítulo este viernes con la absolucion de la hermana del rey, la infanta Cristina, y la condena de su esposo Iñaki Undagarín.

Lea también: Hermana del rey de España es absuelta en juicio que condenó a su marido.

Miguel Roca, el abogado de la infanta Cristina, se mostró plenamente satisfecho por el fallo que absolvió a la hermana de rey de España de dos delitos.

Al mismo tiempo aseguró que la infanta "cree y seguirá creyendo en la inocencia de su esposo", quien fue condenado a una pena de seis años y tres meses de cárcel.

La justicia -que obliga a la infanta a pagar una multa de 265.000 euros- investigó una trama de corrupción realizada desde el 2007 en el instituto Nóos, en el que se investigaron desvíos de dinero del erario de más de 6 millones de euros a través de empresas fantasmas como Aizoon.

Unas 17 personas fueron llevadas a juicio por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad ideológica, fraude a la administración, prevaricato y tráfico de influencias.

Manos Limpias -que acusó a la hermana del rey de España- había pedido 8 años de cárcel por colaborar en dos delitos fiscales, pero la Fiscalía siempre fue de la tesis que ella nunca tuvo conocimiento de la trama urdida por su marido.

En una declaración ofrecida durante el proceso, la infanta insistió en su inocencia al tiempo que aseguró que creó una empresa familiar Aizoon. "Lo pidió mi marido y yo lo acepté".

Asimismo negó que esta firma se haya empleado en desviar dinero a paraísos fiscales. "Nunca me comentó los ingresos y los gastos de Aizoon", fueron parte de sus palabras.

Por este hecho, la Casa Real le retiró el título de Duquesa de Palma de Mallorca. Ya desde el 2011 las relaciones familiares se habían fracturado, al menos em público.

Incluso su padre, cuando aún era rey, externó en un mensaje que el caso Nóos había sido "un martirio", y dijo que esta era una de las causas para abdicar a favor de su hijo Felipe de Borbón.