Última Hora

La cuenta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuvo un cambio en las últimas horas: amaneció con la frase "Dictador de El Salvador" en su descripción. 

El mandatario no se ha referido al cambio en su biografía, ni ha denunciado la usurpación o vulneración de su cuenta autorizada. Aunque todavía no se puede confirmar que fue él quien cambió el texto, muchos creen que lo hizo en respuesta a las críticas que ha venido recibiendo recientemente por su tendencia a concentrar el poder. 

La acción se calificó como muchos como una respuesta irónica a las críticas que han realizado los salvadoreños por el "creciente autoritarismo" en el país. 

El 15 de setiembre anterior miles de personas se manifestaron para reclamar a Bukele el respeto a la separación de poderes y en rechazo a la instauración del bitcóin como moneda de curso legal.

Según publicó Agence France-Presse, mostraban pancartas con consignas como "Respeto a la Constitución", "Frente a la dictadura resistencia y rebeldía popular".

"Salimos a la calle porque vamos en una condición acelerada de autoritarismo, en una condición acelerada de dictadura", declaró ese día el juez Esli Carrillo, de 48 años.

Días después, Bukele se burló de esos comentarios en su cuenta de Twitter, así como de la cobertura que le dieron muchos periodistas.

Los manifestantes también mostraron su oposición a una reciente interpretación que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo de la Carta Magna, para permitir la reelección presidencial inmediata de Bukele.

"La República está en peligro, por eso estamos demandando respeto a la independencia de poderes y no estamos de acuerdo con la reelección presidencial", comentó por su parte Zaira Navas, de la ONG de Derechos Humanos, Cristosal.

Youtube Teletica