Última Hora

Cuba desarrolla este viernes la segunda jornada de sus tradicionales ejercicios militares "estratégicos", dedicadas este año a evaluar la capacidad de respuesta a la "guerra no convencional" de Estados Unidos, a la que La Habana responsabiliza de las protestas del último año.  

Los Ejercicios Estratégicos Moncada-2021, que comenzaron el jueves y concluirán el sábado con el Día Nacional de la Defensa, tienen "como objetivo fundamental estudiar las acciones para prevenir y enfrentar situaciones de riesgo, amenazas y agresiones a la seguridad del país, en un escenario de guerra no-convencional impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba", señaló la televisión estatal.

Los ejercicios incluyen prácticas para entrenar a la población y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, añadió la televisión.

La repentina declaración oficial del 20 de noviembre como Día Nacional de la Defensa obligó al grupo opositor Archipiélago a adelantar para el 15 de noviembre la marcha cívica que había convocado para esa fecha en La Habana y en otras seis ciudades del país, con dos meses de antelación.

La manifestación, convocada por Archipiélago, un grupo de debate político con 38.000 miembros dentro y fuera de Cuba, fue prohibida por el gobierno y finalmente se frustró por un gran despliegue de fuerzas de seguridad y el arresto de varios líderes de la oposición.

Para La Habana, esa fallida marcha, las manifestaciones del 11 de julio, y el plantón de noviembre de 2020 de unos 300 jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura para exigir libertad de expresión, forman parte de un plan diseñado y financiado desde Washington para lograr un cambio de régimen en la isla.

La convocatoria de Archipiélago para exigir la liberación de los presos políticos surgió tras las inéditas manifestaciones de julio al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 detenidos, de los cuales más de 600 siguen presos, según la ONG Cubalex.

El ejercicio, que Cuba realiza cada año, se retomó luego de que en 2020 fue suspendido por la pandemia del coronavirus.

"Los Días de la Defensa se emplean para la preparación de las tropas, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales, y de las organizaciones políticas y de masas", según el sitio de las FAR, que también lleva a cabo un "trabajo político-ideológico".

Spotify TeleticaRadio