Internacional

¿Cuál país tiene el sistema de salud más eficiente en América Latina y cómo está el de Costa Rica?

Las naciones latinas están rezagadas con respecto a algunas europeas y asiáticas.

Por Teletica.com Redacción |6 de noviembre de 2018, 10:27 AM

Las naciones latinoamericanas están bastante rezagadas en cuanto a la eficiencia de sus sistemas de salud con respecto a sus pares europeas o asiáticas.

Sin embargo, hay algunos países de la región que muestran sistemas más sólidos que otros, de acuerdo con el primer estudio de eficacia de los sistemas de salud regionales publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y según dicho estudio el sistema de salud de Chile es el más eficiente, tanto que se ubica en el puesto 8 en el mundo.

El segundo lugar, bastante distante de la nación suramericana, se encuentra el sistema de Costa Rica, en el puesto 31 en el mundo.

Le siguen en Latinoamérica Cuba (32), Uruguay (35), Jamaica (40), República Dominicana (42), El Salvador (44), Argentina (45), Paraguay (46), Belice (47), Colombia (48), Brasil (49) y México (50).

Les siguen: Venezuela (51), Bahamas (53), Ecuador (54), Nicaragua (56), Honduras (57), Suriname (58), Trinidad y Tobago (60), Perú (61), Panamá (62), Haití (65), Guyana (66), Bolivia (67) y Guatemala (69).

El estudio analizó 71 países en el mundo y los cinco primeros lugares los ocupan Camerún, Japón, Vietnam, España e Israel.

El diario El País informó que el objetivo del estudio es "evaluar la eficacia y analizar en qué puede mejorar cada país a la hora de sacar el máximo partido al dinero invertido en sanidad, comparándolo con otros países del mundo".

Los investigadores han analizado variables como "la esperanza de vida, las tasas de vacunación, la mortalidad infantil, la atención durante el parto y el acceso a servicios especializados, entre otros", indicó el rotativo, al tiempo que agregó que se trata de mediciones en el sector público (principalmente) y privado. 

El informe, sin embargo, no mide variables como la calidad del servicio, la atención al paciente, el estado de conservación de los hospitales o las listas de espera.