Última Hora

Las autoridades argentinas ordenaron analizar cada órgano de la joven María González López, quien falleció tras realizarse un aborto legal.

Según comunicó la justicia argentina a los medios locales, los resultados preliminares de la autopsia no arrojaron información que permita definir con claridad la causa de su muerte.

Los datos que manejan de momento es una muerte por septicemia, la cual se habría iniciado con un trastorno hemorrágico o coagulopatía, que podría tener origen en las pastillas suministradas para el aborto.

Es por esta razón que ordenaron un análisis a fondo de cada órgano de la joven, para buscar esclarecer científicamente que pudo llevarla a la muerte.

"Nos dijeron que le suministraron un comprimido para interrumpir el embarazo. Ahora hay que ver si esta pastilla no tiene alguna contraindicación o si la chica no tenía alguna otra enfermedad de base que sea incompatible con este medicamento, situación que tiene que ser valorada por los médicos," declara el fiscal Héctor Gustavo Rosas a los medios.

Con el resultado cada prueba individual se podrá saber si hubo mala praxis y si la atención de la interrupción del embarazo tuvo algún vínculo con la muerte de la joven.

María del Valle González López tenía 23 años y era conocida en Argentina por liderar la lucha para legalizar el aborto, era presidenta de la Juventud Radical de la comuna de La Paz.

La joven recibió todos los protocolos de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por dicha razón es que las autoridades se centran en investigar el motivo de su muerte.

Además de la gran presión social que se generó entre los grupos provida y los que siguen apoyando el aborto.

El comité provincial de la Unión Cívica Radical difundió un comunicado con un título contundente: “Pedimos respeto”. Y sostuvieron: “Sabemos que a muchos poco les importa la verdad, pero se montan al circo de la especulación para enarbolar determinadas banderas ideológicas que no hacen más que sumar dolor a una familia que acaba de perder a su joven hija. Difundir y elaborar juicios de valor sobre la salud y la vida privada de María del Valle es una forma de violencia contra las mujeres”, según citó La Nación Argentina.

"Al principio no querían entregarnos la historia clínica de la paciente, pero luego de muchas insistencia, accedieron.

"Hay que ver si esa pastilla no tiene alguna contraindicación o si la chica tenía alguna otra enfermedad de base que sea incompatible con ese medicamento", le dijo al diario Mendoza Post una fuente judicial.