Última Hora

Costa Rica condenó este miércoles, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, las acciones del Gobierno de Nicaragua contra la candidata opositora Cristiana Chamorro.

“Costa Rica condena las acciones desplegadas en Nicaragua contra la oposición política, y reitera la importancia de respetar el pluralismo político y la libertad de expresión”, dijo Cancillería mediante un comunicado de prensa.

El pronunciamiento se hace horas después de que la policía de Nicaragua allanó la vivienda de Chamorro con una orden de detención tras una acusación de lavado de dinero presentada por el gobierno de Daniel Ortega.

Un tribunal de Managua informó en una nota de prensa que ordenó el "allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense".

Los agentes entraron con violencia a la residencia de Chamorro, en el sureste de Managua, donde se preparaba para dar una conferencia de prensa tras la acusación presentada por la fiscalía.

Chamorro, de 67 años e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, declaró su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre.

Aunque Ortega aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.

La fiscalía abrió una investigación contra Chamorro el 20 de mayo a pedido del Ministerio de Gobernación. El gobierno la acusa de irregularidades en el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre, dedicada a la promoción de la libertad de expresión.

“Costa Rica hace un llamado para que se detengan las medidas que no solamente comprometen el espacio cívico y democrático, sino que además alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, creíbles e inclusivas”, finalizó la Cancillería.