Por Teletica.com Redacción |23 de septiembre de 2021, 5:15 AM

*Información Noticias Caracol TV Colombia, Alianza Informativa Latinoamericana

Colombia llegó a la Corte Internacional de la Haya para refutar las pretensiones de Nicaragua sobre 75 mil kilómetros de mar territorial colombiano.

Un representante de la comunidad raizal, Kent Francis, hizo parte de la defensa colombiana. Alegó que, el mar que disputa Nicaragua es colombiano. Los raizales son una comunidad étnica, porque tienen su propia lengua y cultura desarrollada a partir de sus raíces africanas, europeas y caribeñas. Sus raíces culturales afro-anglo-antillanas se manifiestan en una fuerte identidad cultural que se diferencia del resto de la población colombiana.

"Para los raizales, el mar es su hogar, su refugio, su vida y su apoyo. Los raizales han trabajado en el mar como pescadores artesanales y marineros, basados en las Islas del Archipiélago y siempre han mantenido contacto con el continente y con otras islas del Caribe.

El representante de la comunidad raizal les dejó claro a los quince magistrados que no aceptan impedimentos para trabajar en el mar del que por tradición han vivido.

“Los raizales siempre han navegado y disfrutado del producto del mar sin ninguna restricción de los límites políticos establecidos por el hombre”, dijo. “Los raizales generalmente navegan sin tener a vista la tierra, con mínimos instrumentos para tal fin, esto es parte del conocimiento ancestral de la raza de los pueblos luchadores”, explicó el vocero de la comunidad raizal.

El equipo jurídico colombiano, por su parte, reiteró que siempre ha tenido la soberanía sobre todas las islas que conforman el archipiélago colombiano.

Al afirmar que Colombia no puede ejercer funciones contiguas alrededor de las islas de nuestro archipiélago, Nicaragua contradice el derecho internacional. Todo lo anterior conduce a una simple conclusión: todos los reclamos de Nicaragua son infundados y artificiales, se basan en palabras no en conductas.

La defensa de Colombia argumentó que es Nicaragua la que está violando derechos.

“Nicaragua está violando los derechos tradicionales de pesca de las personas que habitan en el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina. Sobre todo, lo está haciendo al buscar negar la existencia de estos derechos, y es la negación, el principal punto subyacente de discordia entre las partes. Nicaragua no solo ha impedido que raizales pesquen, sino que también los ha intimidado al interceptar sus modestas embarcaciones”, relató la defensa.

En este litigio jurídico hoy tomó la palabra Colombia. El próximo viernes Nicaragua volverá a insistir en que tiene derechos sobre mar territorial colombiano.

App Teletica