Por Teletica.com Redacción |30 de agosto de 2016, 11:54 AM

Numerosas protestas han ocurrido en la ciudad sudafricana de Pretoria -capital de esta nación-, luego de que un colegio local obliga a las estudiantes negras a alisarse el cabello si desean estudiar allí.

Las estudiantes y activistas califican esta medida de discriminatoria, en vista de que está en el reglamento de la institución.

Las quejas son contra el prestigioso Pretoria High School, que décadas atrás abrió sus puertas solo para las niñas blancas.

"Todos los peinados deben ser conservadores, pulcros y acordes con el uniforme del colegio. No se permitirán estilos excéntricos", reza una de las regulaciones, lo que es interpretado por los activistas de derechos civiles como una abierta declaración de racismo, en vista de que las mujeres negras en Sudáfrica usan su pelo de maneras muy diferentes y hasta acordes con su dimensión cultural.

El colegio, además, prohíbe expresamente tintes, pelos demasiado largos y fija en 10 milímetros el diámetro máximo de las rastas, informa el diario El Mundo de España.

El director regional de Educación anunció que abrirá una investigación contra el colegio por presunta discriminación. Por su parte, el gobierno provincial suspendió la medida.

Las estudiantes que protestaron también denunciaron que se les impide usar lenguas locales para hablar entre ellas, y que las obligan a hablar en inglés. 

Movimientos estudiantiles sudafricanos han reclamado, en otras ocasiones, para que las autoridades educativas "descolonicen" la formación de los estudiantes; aseguran que en numerosas instituciones aún persisten medidas que privilegian a los blancos por encima de los negros.

Hasta 1992, en Sudáfrica se vivía lo que se conoce como el apartheid, que fue el sistema de segregación racial. 

Básicamente, este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca (menos del 20% de la población) para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.