Última Hora

Cientos de miles de mujeres marcharon este domingo por el centro de Santiago, en una multitudinaria y colorida manifestación en la que exigieron el fin de la violencia machista y lanzaron consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, a más de cuatro meses de un estallido social sin precedentes.

Las mujeres comenzaron a congregarse temprano en los alrededores de la plaza Italia, para luego enfilar hacia el oeste por la céntrica avenida Alameda, que coparon completamente por varias cuadras, cantando, bailando y saltando.

"Es maravilloso ver a tantas mujeres hoy", dijo a la AFP Elizabeth, quien concurrió a la marcha con otras mujeres para defender los derechos de las mujeres indígenas.

Varias calles paralelas a la Alameda fueron también repletadas de mujeres, muchas de ellas portando pañuelos verdes en favor del aborto libre o de color violeta, con la consigna "NiUnaMenos".

La Policía cifró inicialmente en 110.000 los asistentes a esta marcha pero según cálculos extraoficiales el número de manifestantes superaría las 500.000 personas.

Al menos cuatro km de la Alameda estaban copados por manifestantes y muchas calles aledañas lucían también repletas de mujeres, según pudo constatar la AFP.

A lo largo del trayecto, la procesión se detuvo varias veces para realizar en conjunto la performance "Un violador en tu camino", que popularizó el colectivo chileno "Las Tesis".

El himno feminista que denuncia al "Estado opresor", dio la vuelta al mundo con su proclama: "la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía".

La policía -mayoritariamente mujeres -resguardó el trayecto de la manifestación, que se desarrollaba solo con algunos incidentes menores.

El año pasado, la convocatoria superó las 200.000 personas y se preveía este domingo una convocatoria aún mayor tras el estallido social que arranco en el país el 18 de octubre.