Canadá dejaría solo a México en la renegociación del TLC con EE.UU.
El gobierno canadiense aseguró a la agencia Reuters que su posición para negociar es mucho más favorable que la mexicana, cuyo gobierno ‘está en una situación terrible’ en torno al Nafta
México tendrá que negociar en solitario las nuevas condiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, una posición debilitada ahora por el abandono de Canadá, según fuentes gubernamentales en declaraciones que recogió Reuters y publicó El País.
Con un mercado de exportaciones que depende en un 73% del mercado estadounidense, el gobierno mexicano necesitará sentarse sí o sí en la mesa de negociaciones con Donald Trump, quien esgrimió como una de sus promesas de campaña la renegociación del Nafta.
Lea también: Trump se dispone este miércoles a lanzar su muro fronterizo con México.
Canadá, que envía el 74% de sus exportaciones hacia EE.UU., también depende de su vecino más próximo, pero su economía está más diversificada.
“Nuestras posiciones negociadoras son totalmente diferentes. México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no”, dijo una fuente del gobierno a canadiense a la agencia Reuters.
“Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) no son mutuamente excluyentes”, añadió.
Esa posición tajante deja en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto, que ya había sido enfático en que le dará la espalda al tratado en caso de no ser ventajoso para todas las partes.
“Si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos, no tiene sentido quedarnos. No se puede sentar uno a la mesa sin traer parque con que jugar, porque simplemente solo estaría aceptando condiciones”, afirmó el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
Las declaraciones de las autoridades canadienses llegan solo 24 horas después Trump anunció que su gobierno no ratificará el TPP, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Chile con siete países de Asia-Pacífico, entre ellos Japón y Australia.
Los países restantes lanzaron la posibilidad de mantener el acuerdo sin Estados Unidos, sin embargo, el gobierno canadiense aseguró que el tratado no tiene sentido sin los estadounidenses como países ratificante, por lo que darán la espalda al proyecto.