Última Hora

El cambio climático y la administración de Donald Trump son una amenaza directa para Monteverde y el resto de los bosques nubosos del mundo.

Un artículo del The New York Times titulado “The planet can’t stand this presidency” (El planeta no puede soportar esta presidencia) ofrece un listado de especies o ecosistemas que están en la cuerda floja debido al aumento de la temperatura del planeta, situación que el gobierno de Trump ya decidió no combatir.

En la publicación, expertos de diferentes áreas ofrecen una visión de cómo las decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos repercutirán, de manera inexorable, en la vida del planeta.

Una de ellas es Caitlin Looby, futura Ph.D. de la Universidad de California en Ecología y Biología Evolutiva.

Ella utiliza como ejemplo las montañas de Monteverde para explicar cómo el bosque nuboso está en la mira del cambio climático.

En una de sus numerosas visitas al país, Looby cuenta cómo se armó un alboroto cuando un tucán pico iris apareció cerca del lugar donde estaba.

Entusiastas de las aves y turistas sacaron binoculares y cámaras para captar el momento ante la mirada preocupada de los científicos.

Ellos se encontraban a 4.600 pies de altura, una altura a la que esa especie no debería llegar.

La anécdota sirve para ejemplificar cómo el calentamiento de los bosques en las partes más bajas está obligando a las especies a adaptarse o morir.

“Esto puede llevar a extinciones locales conforme las especies vayan desapareciendo de ciertas áreas, y aunque estas extinciones locales no siempre llevan a la erradicación global, sí son un buen indicador de cómo las especies pueden sobrevivir en el futuro”, explicó Looby.

Dos pequeñas especies de mieleros de Hawaii (pequeñas aves del trópico) también son parte de los ejemplos del cambio climático que Trump se niega a aceptar.

El calentamiento de sus hábitats está provocando la aparición de zancudos que a su vez traen enfermedades que los están aniquilando.

La “Misión Clarreo” (En inglés climate absolute radiance and refractivity observatory) pretende entender de una mejor manera la naturaleza y dinámicas del cambio climático mediante el uso de instrumentos de última tecnología en la Estación Espacial Internacional e incluso con el uso de un satélite propio.

La misión tiene como punto de partida el añ0 2020; sin embargo, esta es parte de cuatro misiones climáticas que el gobierno de Trump canceló.

Los árboles Joshua (que dieron origen al nombre del disco de la banda U2), también podrían desaparecer para el 2100, lo mismo que los cangrejos herradura.

La elevación del nivel del mar producto del deshielo de los glaciares y la reducción del manto acuífero debajo del desierto de Mohave (Estados Unidos) producto de un proyecto de venta de agua que ya Trump aprobó, son otras preocupaciones inmediatas con las que lidian los expertos.