Por María Jesús Prada |23 de agosto de 2022, 12:20 PM

Todo empezó con una tarea de la asignatura de biología en una escuela del municipio de Minero, en Bolivia.

Quien solicitó la tarea fue una maestra de biología, la cual le pidió a sus estudiantes, todos adolescentes de entre 15 y 16 años que cursaban quinto año de secundaria, que se masturbaran y trajeran las muestras de su semen en un condón para analizarlas en clase.

Fue un padre de familia quien reportó la situación a las autoridades educativas del país, partiendo de la cual se formalizó una denuncia por corrupción de menores que motivó la suspensión de la maestra mientras se realiza la respectiva investigación.

"Tácitamente, les instruyó que vayan a su casa, se masturben y obtengan semen y lo lleven en un frasco de muestra a la siguiente clase para que puedan discernir textura. Eso lo pidió a todo el curso, hablamos de quinto de secundaria", señaló, al medio UNITEL, el padre que denunció el hecho ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por el delito de corrupción de menores. 

Bolivia: Maestra suspendida tras solicitar semen a estudiantes
La docente, María Inés Peredo, defiende su accionar tras la denuncia. Fuente: Red Uno

Por su parte, la maestra, quien ha sido identificada como María Inés Peredo, señaló en entrevistas brindadas a medios locales que, contrario a lo que indican los padres de familia, ella nunca le pidió a sus estudiantes que se masturbaran y defendió que esa asignatura formaba parte de un curso de educación sexual.

“(Pedí esto) para que sus compañeras puedan conocer y también para que se pueda hablar y prevenir embarazos no deseados", justificó Peredo en una entrevista.

Durante sus declaraciones, la docente defendió que su accionar solo pretendía enseñar educación sexual de una manera más dinámica, con el fin de prevenir embarazos no deseados. Incluso, agregó que los estudiantes "fácilmente" pudieron interpretar que podían traer Maizena con agua o una clara de huevo para analizar las muestras, pues considera que tienen una consistencia similar. 

Aparentemente, la docente llevaría al menos tres meses exigiéndole a los estudiantes llevar el líquido seminal, según indicó, durante una entrevista al medio local El Deber, el director de La Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la localidad, el coronel Carlos Oporto.

"Se denunció que, desde hace tres meses, la profesora había pedido el líquido seminal a sus alumnos, puesto que estaban avanzando las lecciones del aparato reproductor femenino y masculino, pero al ver que los alumnos no cumplían, hubo cierta presión y exigencia, y esto fue de conocimiento del padre de familia, que dio parte a las autoridades", explicó Oporto.

Bolivia: Maestra suspendida tras solicitar semen a estudiantes
El director de la Felcv, coronel Carlos Oporto. Fuente: El Deber

Ahora que la denuncia ha sido formalizada, las autoridades están sometiendo a los estudiantes a entrevistas psicológicas para determinar si los hechos justifican su arresto, o bien, la imposición de medidas disciplinarias.

Spotify TeleticaRadio