Última Hora

BBC Mundo explicó la vital importancia del bicarbonato de sodio en desastres naturales como los terremotos.

De acuerdo con el medio británico, “una de las causas de muerte de sobrevivientes de terremotos es el síndrome de aplastamiento, en que las células destruidas de los músculos liberan a la sangre sustancias tan tóxicas para los riñones, que algunas víctimas acaban requiriendo diálisis de por vida”.

Es por esta razón que proporcionarles a los afectados bicarbonato de sodio resulta ser determinante.

“Aún antes de rescatar una persona de entre los escombros, si es posible alcanzar al menos un brazo o una pierna, se comiencen a administrar fluidos y sustancias como el bicarbonato de sodio que pueden reducir la acidez en la sangre”.

Eric Zúñiga, nefrólogo e integrante del Comité de Catástrofe de la Sociedad Chilena de Nefrología, ahondó en la definición del síndrome de aplastamiento.

“El síndrome de aplastamiento se manifiesta fundamentalmente en víctimas con aplastamientos superiores a los 30 minutos”, dijo.

“El trastorno tiene lugar cuando hay compresión traumática de los músculos y puede tener diferentes manifestaciones clínicas serias, incluyendo injuria renal, elevación de potasio sanguíneo (hiperkalemia), o bajo volumen de sangre circulante, lo que se conoce como shock hipovolémico”, añadió.