Última Hora

Nueva Jersey se convirtió en el primer estado de EE.UU. en entregar cajas para que los bebés recién nacidos duerman.

Está técnica nació en Finlandia en la década de 1930, donde se utiliza para reducir las muertes súbitas de los lactantes.

La caja no solo sirve para que los menores duerman, sino que viene equipada con artículos de primera necesidad para el cuidado del pequeño.

Estas cuentan con un colchón resistente al agua y una sábana ajustable, además, de pañales, toallitas, crema, protectores mamarios, entre otros elementos de primera necesidad. El valor total es de unos $150.

El proyecto piloto que busca disminuir las muertes en recién nacidos en Nueva Jersey tendrá un alcance inicia de 105 pequeños, todos de los cero a los tres meses. Incluso se estima que ya 12.000 personas han hecho uso de este beneficio.

En Estados Unidos se producen unas 3.500 muertes por el llamado Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y trastornos relacionados con el sueño, según datos Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En Nueva Jersey, el 93% de las muertes infantiles de 2016 se vinculó a cómo duerme el recién nacido, según el Departamento de Muerte Infantil de este Estado.

Con estas cajas se evita el SMSL ya que facilita colocar al menor en una mejor posición para así evitar que padres primerizos pueda colocar al pequeño de forma incorrecta en la cuna.

Los institutos nacionales de salud estadounidenses recomiendan que el pequeño debe dormir bocarriba ya que así se facilita la respiración y la capacidad de despertarse.