Última Hora

El Barcelona decidió aplazar las elecciones a la presidencia del club, previstas el 24 de enero, debido a las nuevas restricciones para limitar la incidencia de la pandemia de COVID-19 en Cataluña, anunció la entidad española este viernes.

"El club ha constatado la imposibilidad de realizar las elecciones en la fecha prevista debido a las restricciones de movilidad decretadas por el Govern (catalán) en el actual contexto de pandemia, por lo que  la fecha de las elecciones se deberá retrasar", señaló el Barcelona en un comunicado.

"En este sentido, el club ha pedido a la Generalitat (de Cataluña) que valore la posibilidad de modificar la actual legislación deportiva para posibilitar el voto por correo postal en la nueva fecha de las elecciones, petición que el Govern (catalán) se ha comprometido a estudiar", añadió el club azulgrana.

Tras la salida de Josep María Bartomeu, el club está presidido en funciones desde septiembre por Carles Tusquets. 

Después de obtener el número de firmas exigido, hay tres candidatos en liza, el antiguo presidente Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa.

El aplazamiento supone que el Barcelona se queda prácticamente sin margen de maniobra para incorporar jugadores en el mercado de enero, que finaliza el 1 de febrero. Con la fecha inicial de las elecciones, el 24 del presente mes, la futura nueva junta directiva contaba con una semana para reforzar la plantilla.

El otro punto caliente es la situación de la leyenda Lionel Messi, cuyo contrato finaliza en junio y que desde el 1 de enero puede negociar su próximo destino.

Las autoridades catalanas han establecido que la situación epidemiológica no permite el desplazamiento entre municipios, lo que impediría la celebración normal de las elecciones.