Ayuda humanitaria a la espera en el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza
Unos 150 camiones llevan a bordo la asistencia que llega del mundo vía aviones que aterrizan en un aeropuerto egipcio.
En el cruce de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, los egipcios reparan los daños causados por los bombardeos israelíes para permitir el paso de los camiones de ayuda humanitaria anunciados por Washington y El Cairo, informaron testigos a la AFP.
Desde hace días, "150 camiones esperan en Rafah", afirman.
Llevan a bordo la ayuda que llega de Egipto o del mundo vía aviones que aterrizan en el aeropuerto de Al Arish, capital de la provincia egipcia del norte de Sinaí, a unos cuarenta kilómetros de Rafah.
El Cairo informó que "cuatro empleados resultaron heridos" por bombardeos israelíes mientras participaban en las reparaciones.
Los trabajadores humanitarios están preocupados por los alimentos perecederos que esperan entrar en la Franja de Gaza, asediada y totalmente aislada en el decimotercer día de guerra entre Israel y Hamás.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre una catástrofe humanitaria en el pequeño territorio en el que viven 2,4 millones de palestinos.
El jueves el ministerio de Asuntos Exteriores egipcios anunció la llegada del jefe de la ONU, Antonio Guterres, que lleva varios días pidiendo que la ayuda de la ONU, almacenada en las fronteras de los territorios palestinos ocupados, pueda entrar.
Esa misma noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó haber conseguido que el presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi "permitiera que hasta 20 camiones cruzaran" Rafah, la única apertura al mundo de Gaza no está controlada por Israel.
Por su parte, Israel exige que la ayuda sólo se distribuya a los civiles del sur de la Franja de Gaza tras haber pedido la evacuación del norte.
Sin embargo, es poco probable que la asistencia llegue antes del viernes debido a las reparaciones necesarias en la carretera después de los bombardeos israelíes.