Así atacaron las turbas afines a Daniel Ortega el canal independiente 100% Noticias
Los periodistas y equipo técnico y administrativo tuvo que ponerse a salvo tras el ataque con piedras y palos.
Un video publicado en su página muestra el momento del ataque furioso de las huestes sandinistas en contra del canal independiente 100% Noticias, la tarde de este miércoles.
Esto mientras las fuerzas policiales y grupos afectos a Daniel Ortega y Rosario Murillo atacaban brutalmente a las miles y miles de personas que marcharon pacíficamente en las calles de Managua en contra de la violencia emprendida por el Gobierno.
Al final los ataques dejaron 15 muertos y decenas de heridos en todo el país, con lo que se eleva a más de 100 la cifra de muertos desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno a mediados de abril pasado.
En el video del ataque contra 100% Noticias se observa cuando varios sujetos lanzan piedras y palos y quiebran los enormes ventanas del edificio.
La periodista Lucía Pineda reportó que, afortunadamente, no hubo personas afectadas, solo daños materiales.
"El papel que hemos jugado (medios independientes) ha sido valioso y decisivo, tomando en cuenta que muchas televisoras quedaron en manos de la familia presidencial; la información la mantienen de manera privada, pero no contó la familia presidencial sobre el uso de las nuevas tecnologías.
"A nosotros nos apagaron por seis días en el cable pero estuvimos en vivo y vivos en nuestro perfil en Facebook y eso antes no se hubiera logrado.
"Por eso los medios independientes estamos en un momento decisivo; la gente nos busca y la gente decidió que somos el canal del pueblo. La gente se solidarizó cuando nos bloquearon y ahora la gente tomó nuestro medio como su bandera de lucha", explicó Pineda.
Estados Unidos reacciona
Por su parte, Estados Unidos condenó la "violenta respuesta" del gobierno de Nicaragua a marchas opositoras la víspera, que elevó a cerca de un centenar los fallecidos en seis semanas de protestas, y advirtió que los violadores de derechos humanos deberán rendir cuentas a nivel internacional.
"La comunidad internacional y los ciudadanos de Nicaragua han urgido reiteradamente al gobierno nicaragüense a que ordene a su policía y sus matones que detengan la violencia, respeten los derechos humanos y creen las condiciones para un futuro pacífico", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"Los violadores de los derechos humanos serán responsabilizados por la comunidad internacional en foros internacionales", agregó en un comunicado.
La portavoz del Departamento de Estado dijo que el gobierno de Donald Trump insta a una "investigación inmediata" del grupo de expertos independientes, cuya creación fue anunciada el miércoles por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la secretaria general de OEA, en acuerdo con el gobierno nicaragüense.
También dijo que Estados Unidos apoya "negociaciones pacíficas" para resolver la crisis, a pesar de la suspensión del diálogo liderado por la Iglesia Católica.
Tras la trágica jornada del miércoles, que dejó 15 muertos según la policía, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció que no reanudará el diálogo en busca de una salida a la crisis que atraviesa el país mientras "el pueblo siga siendo reprimido y asesinado".
Las protestas en Nicaragua se iniciaron contra una reforma al seguro social propuesta por Ortega, pero desencadenaron en masivas movilizaciones de repudio al gobierno tras ser sofocadas con violencia por la policía y grupos armados que la apoyan.