Última Hora

Montevideo, Uruguay | Argentina y Uruguay ganaron sin sobrarles nada este jueves a Ecuador (1-0) y Chile (2-1) de local y arrancan como líderes de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar-2022.

Lionel Messi de tiro penal a los 13 minutos le dio la victoria a la Albiceleste en La Bombonera, en Buenos Aires, frente a un Ecuador que luchó, pero no inquietó nunca en ofensiva.

En el estadio Centenario de Montevideo, un gol de Maxi Gómez en los descuentos (90+2) le dio a Uruguay un agónico triunfo 2-1 sobre Chile, que saboreaba el empate y se quedó con las manos vacías.

Uruguay se había puesto en ventaja con gol de penal de Luis Suárez a los 38 minutos, en un penal sancionado con ayuda del VAR, y Chile había igualado a los 53 por intermedio de Alexis Sánchez.

Con sus goles de penal de este jueves, Messi y Suárez siguen liderando la tabla histórica de goleadores de las eliminatorias sudamericanas, con 22 tantos cada uno.

En Asunción, en el partido que abrió el extenso premundial regional, que consta de 18 jornadas y culminará en marzo de 2022, Perú le robó un punto a Paraguay al empatarle 2-2 con un doblete de André Carrillo.

La primera fecha del premundial, otorga cuatro boletos a Catar-2022 y al quinto la posibilidad de un repechaje con un representativo de otro continente, se completará el viernes cuando Colombia sea local ante Venezuela y Brasil frente a Bolivia.

André Carrillo marcó a los 52 y 85 minutos y amargó al combinado local, que con dos goles de Angel Romero a los 66 y 81 soñaba con iniciar con buen pie su camino en el premundial.

El viernes, la selección colombiana de Carlos Queiroz y el resucitado James Rodríguez recibirá en Barranquilla a una debilitada Venezuela, que no tiene a su goleador Salomón Rondón que no pudo viajar desde China, donde milita en el equipo Dalian Pro.

Más tarde, el Brasil de Tite, con la duda de Neymar, sentido, buscará iniciar en Sao Paulo con una victoria su camino hacia el ansiado hexacampeonato mundial frente a la débil Bolivia.

El martes en la segunda jornada, Argentina y Uruguay deberán subir a la altura de La Paz y Quito, respectivamente, para visitar a Bolivia y Ecuador, a la vez que Chile recibirá a Colombia, Perú a Brasil y Venezuela a Paraguay.

-- Primera fecha:

- Jueves

En Montevideo:  Uruguay - Chile 2-1

En Asunción: Paraguay - Perú 2-2

En Buenos Aires: Argentina - Ecuador 1-0

- Viernes

En Barranquilla: Colombia - Venezuela

En Sao Paulo: Brasil - Bolivia