Última Hora

Un violento incendio forestal afectó este martes, víspera de Navidad, a medio centenar de viviendas en un cerro de la ciudad chilena de Valparaíso (unos 120 km al oeste de Santiago) donde se decretó alerta roja, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El incendio se produjo en el cerro Rocuant, en la parte alta de Valparaíso, el puerto turístico más importante del litoral central chileno, y avanzó con violencia desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata, por lo que decenas de familias fueron evacuadas, sin que se informe sobre heridos o fallecidos.

"Producto del incendio forestal Fundo La Plantación 2, se reportan preliminarmente entre 40 y 50 viviendas con daños aún por evaluar", indicó un comunicado de Onemi.

"La Intendencia de Valparaíso mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso", agregó Onemi.

La empresa Chilectra, que surte de energía eléctrica a la región de Valparaíso –de cerca de un millón de habitantes- suspendió el servicio a unos 90.000 clientes.

En tanto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), institución autónoma dependiente del estado a cargo de la política forestal de Chile, indicó que el fuego destruyó 47 hectáreas "con avance rápido y comportamiento extremo".

El incendio afectó a populosas poblaciones de Valparaíso, donde los vecinos –que se preparaban para la noche de Navidad- combatían las llamas junto a 40 unidades de bomberos y brigadistas forestales, colaborados desde el aire por 10 aviones y siete helicópteros, agregó Conaf.

Otro incendio se activó cerca de la zona y había destruido unas 8,5 hectáreas.

El presidente chileno Sebastián Piñera comprometió hace dos meses unos 165 millones de dólares para combatir la temporada de incendios -que se produce en verano- y que calificó de "difícil" debido a la sequía crónica que afecta la zona central del país desde casi una década.

En 2017, los incendios forestales devastaron la zona central de Chile afectando casi 700.000 hectáreas.