Última Hora

Las inundaciones registradas en el suroeste de China provocaron la evacuación de decenas de miles de personas y la represa de las Tres Gargantas, la mayor central hidroeléctrica del mundo, se apresta a recibir el mayor volumen de agua de su historia.

La televisión pública CCTV mostró impresionantes imágenes de pueblos parcialmente sumergidos y del agua invadiendo carreteras o cubriendo los pies de una estatua de un buda de 71 metros de altura en Leshan, en la provincia de Sichuan.

Este lugar, de gran valor religioso y turístico, está inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y se sitúa cerca de tres ríos. Fue rodeado de sacos de arena pero la medida no bastó para parar el agua.

La prensa china mostró imágenes de soldados evacuando a los habitantes de Leshan y de la ciudad vecina de Ya'an. En total, más de 100.000 personas tuvieron que abandonar sus casas. Algunas de ellas llevaban tiempo aisladas, sin comida ni agua potable.

Debido a las fuertes lluvias, la célebre represa de las Tres Gargantes, situada en la provincia de Hubei, en el centro, recibirá el jueves su mayor volumen de agua desde su entrada en funcionamiento, en 2003, según CCTV.