Por Teletica.com Redacción |13 de septiembre de 2022, 13:23 PM

Texto: Costa Rica Cómic Club.

Recientemente hablamos sobre los cómics que recomendamos para la gente que quiere adentrarse en el mundo del cómic y no sabe por dónde. Aunque aquellos que contienen una temática de superhéroes famosos y conocidos se presentan como una excelente opción para los lectores que buscan iniciarse en este mundo con personajes más conocidos, lo cierto es que no todas las publicaciones que ofrece el mundo del cómic necesariamente responden a esta temática; existen muchas opciones que vienen a comprobar, tal y como les adelantábamos en el título, que no solo de superhéroes vive el cómic.

Actualmente, atravesamos una época en la cual es común ver cómo se le da un tercer o cuarto aire a los cómics de superhéroes. Existe una razón principal detrás de esta tendencia, y tiene que ver con el cine. Con el auge de la explotación cinematográfica que se la ha dado a estos relatos, algunos en manos del reconocido director, Cristopher Nolan, y otros adjudicados a Marvel, se puede decir que los cómics se han forjado un espacio nutrido en la industria del entretenimiento, uno que ahora abre las puertas a nuevos y distintos géneros del cómic que empiezan a asomarse en las carteleras de los cines en todo el mundo.

Hay comics de todo tipo, desde temáticas de terror y drama, hasta aquellos que parten de la comedia o de las temáticas con contenido para adultos. Pese al hecho de que son menos conocidos, estos títulos alternos son los que más premios y mejores críticas han recibido en los últimos tiempos, hecho por el cual es cada vez más común escuchar sobre los cómics indie o independientes. 

Lea también

No hay que ir muy lejos para encontrarlos, de hecho, desde nuestro país el reconocido y talentoso artista nacional, Dan Mora, es el encargado de ilustrar el aclamado y reconocido Once and Future, de Boom! Studios, un cómic que se basa en la fantasía y en la aventura con una trama repleta de referencias a leyendas arturianas y a la magia, presentadas de la mano del exquisito contexto cultural de la antigua Gran Bretaña, cuando el rey Arturo revive para reclamar su trono y gobernar con su temido puño de hierro.

Este cómic no se basa en un superhéroe, y se suma a la lista de propuestas en el sector que luchan por abrirse un espacio en el género y que avanzan el esfuerzo con creces, recibiendo incontables reconocimientos y críticas envidiables. Tal es el caso de Something Is Killing The Children, un cómic desarrollado por Boom! Studios, inspirado en una novela gráfica que se basa en el horror. Ese enfoque es precisamente a lo que se le atribuye su éxito, por la calidad y soltura en la que exhibe la sangre y el terror. 

Something Is Killing The Children cuenta la historia de un grupo de niños que habitan en un pequeño pueblo del cual desaparecen sin dejar rastro alguno. La mayoría nunca regresa, pero quienes lo hacen vuelven acompañados de terribles historias sobre las criaturas horribles que habitan en las sombras.

Ya que hablamos sobre el terror, pasemos a otro tema menos siniestro: el género de la comedia. Cuando se habla sobre estas producciones, no pueden faltar los títulos de Rick and Morty y el increíble Rick and Morty vs Dungeons and Dragons. Este cómic reúne todo lo que los fanáticos televisivos de Rick and Morty disfrutan en la pantalla chica, mezclado con el amplio mundo del juego de Dungeons and Dragons, o Calabozos y Dragones, en español.

Este cómic es muy simple y directo; conocemos a un Morty adolescente que crece rodeado del enorme boom del videojuego y, ante la invitación de una chica que le atrae a jugarlo, recurre a su abuelo Rick para que le enseñe cómo jugarlo. Basta con decir que Rick y su enorme intelecto científico—y también su buena dosis de locura— envuelven a Morty en una réplica viviente del juego, explicándole poco a poco sobre las distintas reglas y sobre el nuevo mundo virtual que lo rodea. Este cómic es el mejor ejemplo de una comedia que consigue transmitir el mismo tipo de humor de la serie animada con la épica temática del juego.

Otro cómic que se escapa del género de los superhéroes y que recientemente se ha convertido en uno de los más aplaudidos es Eight Billion Genies, producido por Image Comics, cuya historia se desprende de la realidad que transcurre en un mundo donde todos los ciudadanos son dotados de un genio y de un deseo. 

La locura que se desata partiendo de este punto de partida es enorme y, por más que parezca una historia sencilla, en realidad es todo lo contrario, ya que cuando los deseos de todas las personas se ponen en marcha, muchos entran en conflicto. La trama se concentra en un grupo de desconocidos que coincide en un bar en el momento en el que se empiezan a concebir todos los deseos a la vez. Como ven, esta historia no tiene superhéroes, más bien va más allá, y plantea un ejercicio de pensamiento hipotético que no pasa desapercibido por los espectadores. 

Como lo ven acá solo les hemos compartido cuatro claros ejemplos de géneros ajenos al de superhéroes que traen una interesante, rica y entretenida historia que contar, y aunque muy diferentes, los tres les aseguramos que son altamente interesantes. Así que ya saben, no esperen más y busquen dentro de los comics la temática más acorde a sus gustos. Les aseguramos que hay tanta variedad de géneros en el cómic como lo hay colores para cada gusto.

Youtube Teletica