Por Teletica.com Redacción |12 de julio de 2022, 13:02 PM

Por Costa Rica Comic Club

Durante mucho tiempo, los cómics no se consideraron como un género literario y, aún en la actualidad, hay muchas personas que todavía no los estiman como tal; sin embargo, esto es algo que ha venido cambiando para bien, especialmente por su versatilidad para atraer a lectores de todas las edades. 

La lectura en tiempos modernos se ha vuelto un tema cada vez más complicado para las nuevas generaciones, donde un buen libro ha sido reemplazado por un videorresumen del texto. Esto ha provocado un deterioro cognitivo entre los jóvenes lectores, quienes también se han alejado de la lectura que carezca de imágenes e ilustraciones visuales, algo que gradualmente hace que el cerebro se vuelva más "perezoso" y menos imaginativo.

Tomando esto en cuenta, podemos decir que el cómic sobresale al compararse con otros productos literarios, ya que su combinación de colores, dibujos y escritura lo convierten en una opción llamativa para los lectores modernos.

Como ya habrá notado, somos fieles creyentes de que la literatura de cómics es una llena de propuestas y elementos atractivos. Por eso, a continuación citamos una lista de argumentos que le mostrarán por qué consideramos que este género literario es uno que merece más atención de la que recibe. 

Punto uno: Su amplia tipología de géneros.

Al igual que los conocidos “todo lo que pueda comer”, los cómics tienen una variedad temática tan amplia que siempre proporcionará opciones acordes a los gustos de cada persona. Porque, contrario a lo que las personas suelen pensar, los cómics no son todos del genero de súper héroes, también hay de terror, de aventuras espaciales, comedias disparatadas y hasta de temas históricos. 

Punto dos: El tamaño del producto.

En muchos casos el lector moderno ve un libro grande y puede llegar a pensar: “¿Voy a tener que leer todo eso?” Esa es la ventaja del cómic, que se diferencia por su tipología, ya que, al ser libros publicados con grapas estandarizadas de 21 a 64 páginas, se pueden leer en periodos más cortos que los de sus homólogos, los libros. El otro gancho al hígado para el lector moderno es el tiempo en el que se publican, porque las casas productoras pueden tardar desde una semana y hasta dos meses en sacar los textos consiguientes, algo que no sucede con otras publicaciones y que permite mantener a los lectores enganchados sin necesidad de esperar años para la próxima publicación. En palabras sencillas: es un ganar-ganar para todos.

Punto tres: La trama me enamora, pero, si también tiene un buen arte, me caso.

El elemento visual es un componente fundamental en los cómics y gracias a ello, la tarea de atraer a nuevos lectores y de conservar a los viejos se torna más sencilla. Gracias al talento de artistas del calibre de Dan Mora, Jorge Jiménez y Pepe Larraz, reconocidos ilustradores de cómics a nivel mundial, muchos consumidores se han acercado al género por el atractivo de sus elementos gráficos. Esto además hace que la lectura sea mucho más llamativa para todos, y ofrece la posibilidad de ver acciones que, en los libros, se limitaban solo a la imaginación. Además, no solo permite tener una imagen más detallada de los personajes, también proporciona una nueva dimensión a los escenarios que presencian las historias. 

Pese a nuestra evidente inclinación por el género cómic, también es importante destacar que la lectura en general es un ejercicio provechoso y recomendable, que cultiva un hábito que puede ayudar al cerebro a mantener sus facultades cognitivas al punto, ampliando nuestro conocimiento y enriqueciendo nuestras capacidades creativas mediante la imaginación.

Cómics

Youtube Teletica